Comunidades se capacitaron en gestión sustentable del agua y saneamiento rural

Gracias al proyecto ASIR - SABA 72 personas pertenecientes a comunidades rurales del Cauca y Valle del Cauca lograron capacitarse en Gestión sustentable del agua y el saneamiento rural.

0
318
Foto por: ASIR - SABA

En el marco del fortalecimiento de capacidades y en alianza con la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD y la Universidad del Cauca se llevó a cabo el diplomado: “Gestión Sustentable del Agua y el Saneamiento Rural”. El diplomado se desarrolló entre el 17 de enero y el 15 de abril del 2020 con un total de 72 participantes de organizaciones locales y departamentales, comunitarias e institucionales, procedentes de distintos municipios como: Popayán, Cali, Caloto, Santander de Quilichao y Corinto. 

En zonas rurales de Colombia, dados los desafíos y retos en el servicio del agua, las comunidades se han organizado colectivamente para fundar lo que hoy conocemos como acueductos comunitarios. Estos procesos son dirigidos por líderes y lideresas comunitarias que propenden por el bienestar de sus comunidades, suministrando en sus hogares agua de manera autónoma y artesanal.

Esta práctica, sumamente importante para el desarrollo territorial de los municipios de Colombia, motivó a la Embajada de Suiza – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) a iniciar un proceso de diagnóstico y diseño del modelo ASIR-SABA, con el objetivo de aportar a la construcción de paz en el país, apoyando la gestión comunitaria del agua. 

Es así como ASIR-SABA engloba líneas estratégicas que buscan contribuir al mejoramiento de los procesos de gestión comunitaria del agua. En consecuencia, el diplomado se enmarca en brindar a los y las participantes conocimientos y herramientas socio-técnicas para fortalecer los procesos de gestión comunitaria del agua y el saneamiento rural en municipios con dinámicas complejas y control territorial por parte de actores armados. Con el objeto de crear espacios que permiten el intercambio de saberes sin importar los niveles de escolaridad, cargos y mucho menos las percepciones sobre el mundo de cada una y cada uno.

Por el contrario se encuentran “instituciones y comunidades en un mismo nivel, escuchando a las otras y los otros, recibiendo las experiencias comunitarias y reconociendo que ellas poseen conocimientos que la institución muchas veces desconoce y del mismo modo, la comunidad comprende las normas institucionales que siempre están dirigidas en aportar a la calidad de vida de los hombres y mujeres que habitan la ruralidad” aseguró la participante Marlene de Jesús Ángulo, Secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Caloto. 

Este diplomado amplió los saberes de las y los participantes en: 

  1. Metodologías para la implementación de iniciativas encaminadas en mejorar los sistemas de acueductos comunitarios y el saneamiento (A&S).
  2. Aprendizajes en torno a los desafíos y retos del A&S en el contexto rural identificando las políticas públicas que ampara el derecho al acceso del agua y el saneamiento. 
  3. Herramientas de conocimiento para la gestión comunitaria del agua. 

Tejiendo juntas y juntos nuevos conocimientos sobre la gestión comunitaria del agua 

En este tiempo de aprendizaje los y las participantes conocieron la experiencia de los acueductos comunitarios Mondomo y San Pedro de Santander de Quilichao, Cauca, aprendieron tipos de sistemas de tratamiento, intercambiaron conocimientos acerca de diversas formas de saneamiento y modificaciones que se pueden hacer a los pozos sépticos. Como también, reconocen la importancia del reciclaje, el uso adecuado del agua y el cuidado del medio ambiente.

De esta manera el diplomado enriqueció la experiencia de ellas y ellos para que estos conocimientos sean replicados en sus procesos comunitarios e institucionales. Ya que todas y todos lo consideran importante para las comunidades.

Así lo asegura Eliasib Quiguapumbo, Líder del pueblo originario Paéz y gestor del agua “A través del mejoramiento del sistema de abastecimiento, la educación sobre los derechos del acceso al agua, la organización de los acueductos comunitarios y el acercamiento a nuevas tecnologías mejora la calidad de vida de las familias rurales”.

Es así que, el diplomado Gestión Sustentable del  Agua y el Saneamiento Rural, construye paz porque está pensado de forma colectiva para que juntas y juntos contribuyan a la gestión comunitaria del agua a partir de las acciones cotidianas en los espacios y lugares donde habitan las comunidades, entendiendo que todas las personas necesitan del agua para vivir. 

Así mismo, permite que los acueductos comunitarios y las instituciones se organicen y ofrezcan un servicio de calidad a las personas que viven en el campo colombiano. 

Por: Saira Alejandra Ramírez. Comunicadora proyecto ASIR-SABA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here