Con huertas comunitarias Ciudad Bolívar es líder en agricultura urbana

Con el apoyo del proyecto “Huertas urbanas” del Jardín Botánico de Bogotá, la localidad de Ciudad Bolívar implementó 240 huertas en el territorio. Posicionándose como una zona líder en soberanía alimentaria, y abasteciendo a más de 15.000 familias durante la pandemia.

0
346
Foto por: Huerta Wayra del Sur - https://n9.cl/00tfi

Ciudad Bolívar es la localidad número 19 de  Bogotá, de acuerdo con la Secretaría de Recreación y Deporte es la tercera localidad más extensa de la capital después  de Sumapaz y Usme. Limita al norte con la localidad de Bosa; al sur con la localidad de Usme; al oriente con la localidad de Tunjuelito y  al occidente con el municipio de Soacha.

Tiene una población total de 776.351 habitantes según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y debido a las condiciones montañosas del territorio, el 72 % la localidad es considerada zona rural.

Le puede interesar: Agricultura sostenible, proyecto de madres comunitarias en Bogotá

Ante la necesidad de fomentar la agricultura sostenible en la ciudad, el Jardín Botánico de Bogotá lanzó la estrategia “Huertas urbanas” en el año 2004, con el objetivo de promover prácticas agrícolas para producir alimentos orgánicos y limpios en espacios urbanos de la ciudad. Esto según explicó la  directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, mediante la construcción de huertas comunitarias en el suelo o terrazas de casas y edificios.

El balance realizado en el año 2020 por la entidad, destacó a la localidad de Ciudad Bolívar, pues logró establecer 240 huertas y más de 1.232 personas se capacitaron en los programas del proyecto en temas como: siembra de semillas, mejoramiento de la cobertura vegetal en la ciudad, mitigación de los efectos de la crisis climática, aprovechamiento de residuos orgánicos e implementación de tecnologías para producir alimentos sanos.  

Uno de los espacios más reconocidos dentro de la localidad es la huerta urbana del colectivo Wayra del Sur, que desde hace 7 años adelanta procesos que le apuestan a la soberanía alimentaria a partir del aprovechamiento de los espacios públicos y comunitarios. Diversidad de plantas medicinales y alimenticias como el tomate, cebolla, orégano, manzanilla, diente de león, entre otras se cultivan en esta huerta. 

Así, Ciudad Bolívar se posiciona como una de las localidades líderes en agricultura urbana, que en tiempos de pandemia se ha convertido en un apoyo para la comunidad, destinando los productos cosechados para el autoconsumo. Además de reducir el desabastecimiento alimentario y beneficiando así a más de 15.000 familias. “Hoy en medio de la pandemia esta iniciativa se convierte en una solución que garantiza la producción y la seguridad alimentaria”, añadió Perdomo. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here