La estrategia incluye un apartado con descripciones de algunas de las plantas que se encuentran en el Jardín Botánico, o arboretum del Museo –que actualmente hace su transición hacia un paleojardín–, y un recorrido por otras siete secciones de realidad aumentada en tercera dimensión.

Según explica Carlos Diazgranados, diseñador gráfico y museólogo, la estrategia busca aplicar nuevas tecnologías que faciliten los procesos educativos y ampliar la información, filtrarla y organizarla en forma adecuada.

Le puede interesar: El arte rupestre es patrimonio arqueológico de Colombia

Cada vez que el visitante escanea el marcador con su teléfono celular, puede obtener mayor información e ilustraciones en movimiento de lo que observa, conformado por algunas de las especies de vertebrados que vivían en la región de Villa de Leyva.

El recorrido por el museo, adscrito a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), está organizado según criterios geológicos, paleontológicos y de diseño que permiten caracterizar las distintas familias y tipologías de plantas para que el visitante conozca sus principales características, a partir de un lenguaje sencillo y comprensible para el público en general.

“La idea es resaltar las plantas propias de la región de Villa de Leyva –cactus, orquídeas, magnolias, helechos y palmas– para establecer una conexión entre estas especies y el universo de la paleontología, en la medida en que muchas de ellas se conocen como fósiles vivientes”, explica Sebastián Ramírez, del equipo de trabajo.

Para el caso del paleojardín que se encuentra en el museo, cada una de las plantas tendrá una ficha con información adicional relacionada con el tipo de planta, grupo, familia y región donde se encuentra, además de sus usos potenciales.

Paseo con animales fosilizados

Durante el Cretácico inferior, gran parte de Colombia estaba cubierta por mar y allí se desarrolló un ecosistema muy diverso conformado principalmente por reptiles marinos, peces y ammonoideos, o amonites, entre otros.

El recorrido se complementa con una muestra de animales vertebrados entre los que destacan el ictiosaurio, el elasmosaurio y los amonitas, de los cuales se puede tener más información, como por ejemplo la forma en que solían desplazarse, gracias a las nuevas tecnologías.

La estrategia se une a la elaboración de modelos a escala de Elasmosaurus, Kronosaurus, Ictiosaurios y Amonites, por medio de tecnología de impresión 3D, con el fin de que puedan ser observadas y manipuladas por los visitantes del Museo Paleontológico.

“Durante los últimos años el museo ha diseñado y producido modelos a escala que representan o recrean cómo fueron en vida algunos especímenes de los que ahora solo tenemos sus fósiles”, destaca el profesor Peter Lowy Cerón, director la institución.

Dentro de la muestra se destacan reptiles marinos y ammonoideos que vivieron durante el Cretácico inferior (130-65 millones de años) fósiles producto de varios hallazgos que van desde el Hauteriviano hasta el Aptiano superior (132,9 a 113 millones de años atrás).

Reptiles marinos y amonitas

En el grupo de reptiles marinos sobresalen los hallazgos de pliosauroideos, cuya característica principal es un cuerpo compuesto por cuatro aletas, una cola, cuello corto y cabeza muy grande, con longitudes de hasta 14 m.

Aunque los elasmosáuridos emparentados con los pliosauroideos podían alcanzar las mismas dimensiones, los diferenciaba contar con un cuello más largo y cabeza más pequeña.

Los ictiosaurios, o reptiles con forma de pez, tenían una apariencia hidrodinámica muy parecida a la de los actuales delfines o atunes, y de hecho tenían un tamaño más pequeño que los otros reptiles, pues alcanzaban los 8 m de longitud.

Los ammonoideos, invertebrados que existieron en las eras Paleozoica y Mesozoica, se clasifican dentro del grupo de los cefalópodos que en la actualidad se encuentra conformado por calamares, pulpos y nautiloideos.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.
Fuente: Universidad Nacional de Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here