Con orellanas una antioqueña le apuesta a la alimentación saludable

Con apoyo del proyecto POETA DigiSpark, una mujer en Antioquia fortalece su emprendimiento de orellanas.

0
181
Foto: Unimedios

En el municipio de Guarne, Antioquia en el marco del proyecto Poeta DigiSpark, encontramos una mujer empoderada que si bien quería afianzar sus conocimientos en tecnología, también tenía un emprendimiento muy especial. María Patricia Molina Ortiz, una profesional en nutrición apasionada por la salud del cuerpo y del alma,  tomó como opción vivir en el campo entre plantas medicinales, frutales, hortalizas y sus consentidas las orellanas, que hoy son la fuente de su inspiración, del brillo de sus ojos.

La acompañan sus dos encantadores labradores, que son su sombra en los quehaceres de la finca y por supuesto su familia con un hijo artista y su esposo Ingeniero, inmerso en el servicio a la comunidad como bombero de la estación local. No hay que ver más allá para darse cuenta que el tema de orellanas le apasiona, así fue como en el marco del Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas POETA,  María Patricia hoy ha encontrado una opción para lograr que su proyecto de Orellanas se convirtiera en una oportunidad, primero para su felicidad y sin duda para fortalecer su economía, la de su familia y la de algunos miembros de su comunidad, en la vereda Chaparral.

“Las orellanas son sencillamente maravillosas, son fuente de salud” asegura, pertenecen al género Pleurothus del reino fungí. Existen gran variedad en el mundo, aproximadamente 10.000 especies, pero solo el 10% es comestible. Se le conoce también como: hongo ostra, ostra de árbol, orejas, Pleurothus ostreatus. Este hongo-Pleurothus ostreatus- se encuentra en la lista de las 37 especies de hongos utilizadas en la medicina. 

Las orellanas tienen un gran valor nutricional, son fuente de proteína de alto valor biológico, posee todos los aminoácidos esenciales, es totalmente asimilable, además de tener un delicioso sabor y gran versatilidad en la gastronomía. Contiene carbohidratos del tipo de almidones (no engordan), con componentes excepcionales ya que absorbe fácilmente las grasas en el tracto digestivo, contiene fibra, ácidos grasos insaturados de fácil digestión y de naturaleza hipolipídica, fuente de vitaminas y minerales, por lo que es considerado un superalimento.

Efectos medicinales de las orellanas

Según su conocimiento, María Patricia asegura que es un alimento antitumoral, antiviral, refuerza el sistema inmune, es antiinflamatorio, previene el endurecimiento de venas y arterias y como consecuencia previene enfermedades cardiovasculares. Disminuye los lípidos o grasas sanguíneas, es hepatoprotector considerado un probiótico, es decir que ayuda al organismo a combatir las enfermedades, restaurando el equilibrio natural y el bienestar, eliminando lo que pudiera desequilibrar nuestra salud. Además, permite al restablecer el equilibrio de nuestro organismo, la adecuada absorción de minerales y demás nutrientes indispensables.

¿Cuál será el resultado final de este emprendimiento?

“Espero que este emprendimiento, primero sea a muy largo plazo, que mis orellanas a pequeña escala sean muy reconocidas por su calidad, que aporten al crecimiento económico de mi familia y de muchas familias de mi comunidad. Creare un proceso de transformación sin que pierdan su valor nutricional para que lleguen a los lugares más recónditos de Colombia como  Chocó, Guajira, Caquetá, entre otros.

Para que aporten  en la nutrición de niños y adultos mayores, claro, sin dejar por fuera a las cocineras del sector turístico nacional quienes sin duda serán unas de las más beneficiadas al tener una orellana transformada en stock de sus ingredientes favoritos. También quiero crear de la mano de Poeta DigiSpark herramientas tecnológicas más avanzadas para promocionar mis orellanas en el mercado web”. 

Después de tener toda una conversación  sobre las orellanas y hongos en general, y estar plenamente convencidos de sus beneficios para la salud y su potencial como fuente de ingresos, María Patricia recibió con mucho agrado la noticia que gracias a la gestión de Poeta DigiSpark, una empresa muy prestigiosa de Colombia  en producción de hongos comestibles decide apoyar con algunos contenidos técnicos su emprendimiento en este año 2020 y con la posibilidad de que el próximo año pueda estar incluida en el cronograma de capacitaciones y apoyo técnico presencial. 

Por: Miguel Ángel Arango. Facilitador de ACPO en Antioquia. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here