Con siembra de 150 mil árboles se recupera cuenca del río Magiriaimo

En compañía de las comunidades aledañas Corpocesar plantó más de 150 mil árboles en la cuenca del río Magiriaimo, en el departamento del Cesar. Apostándole a una iniciativa de recuperación de las zonas deterioradas por la deforestación que afecta este territorio.

0
357
Foto por : MinAmbiente - https://n9.cl/v8grl

El río Magiriaimo se encuentra ubicado en el corregimiento Agustín Codazzi, del departamento de Cesar. Esta cuenca hídrica en los últimos años ha caído en  una crisis ambiental debido a la deforestación, según un informe realizado por La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).

La problemática ambiental ha traído como consecuencia cambios en la vegetación(pérdida de diversidad de especies) y el suelo, debilitando la capacidad que tiene el ecosistema para producir plantas y recuperarse.

Ante la necesidad de salvar la zona de la deforestación y recuperar su fauna y flora, Corpocesar desarrolló un proyecto en el marco del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica,POMCA del río Magiriaimo. Que tiene como objetivo recuperar las áreas degradadas ambientalmente y la conservación de los bienes y servicios ecosistémicos que aún se conservan en la zona.

Le puede interesar: 485 árboles fueron sembrados por familias campesinas en Caquetá

Esto mediante acciones como el establecimiento y aislamiento de áreas para su mantenimiento, campañas educativas informales en las comunidades del municipio de Agustín Codazzi que generen conciencia sobre el manejo de los recursos naturales y su seguimiento técnico.

En el desarrollo de este plan Corpocesar, en compañía de la comunidad del municipio ha plantado más de 150 mil árboles de diferentes especies en las áreas de deforestación de la cuenca, con la intervención, según la directora de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Yolanda Martínez se espera beneficiar a 117 familias propietarias de los terrenos actualmente afectados.

Así mismo, aportar a la meta nacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de plantar 180 millones de árboles para mejorar las condiciones ambientales del país. 

“Las Corporaciones Autónomas, son el brazo del Sistema Nacional Ambiental, hoy ratifico todo mi respaldo a Corpocesar, que la semana pasada fue premiada por su plan de acción, por parte del  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programade las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Un plan de acción muy bien construido, y ahora lo que tenemos es que ejecutarlo”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Cabe mencionar que, los recursos para la ejecución de esta estrategia fueron gestionados ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), por medio del Fondo de Compensación Ambiental (FCA). 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here