Concertación entre el Gobierno Nacional y los Grupos indígenas para el Plan Nacional de Desarrollo

0
1065
Por: Stephania Aldana C. | 20 de Enero de 2014
Concertación entre el Gobierno Nacional y los Grupos indígenas para el Plan Nacional de Desarrollo
Imagen de: http://bit.ly/1BbCfXG

La reunión llevada a cabo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas establecieron cinco puntos en el Plan Nacional de Desarrollo que tendrá vigencia hasta 2018. El cual tiene por objetivo destinar recursos económicos a las comunidades indígenas.

La concertación contó con la participación de los representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), Confederación Indígena Tayrona (CIT), Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) y, Autoridades Indígenas de Colombia Gobierno Mayor y como representante del Gobierno asistió el director de la entidad de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz.

Los acuerdos establecidos por ambas partes comprenden la destinación entre 8 a 11 billones de pesos. La variabilidad en la inversión dependerá del comportamiento de la economía colombiana y el valor del petróleo, indicó el director del Departamento de Planeación Nacional (DNP).

Los otros dos puntos hacen referencia a los esfuerzos de la entidad por focalizar la inversión en programas cofinanciados por los entes territoriales, en base a los criterios establecidos durante la reunión en mención.

El tercer convenio entre el Gobierno Nacional y los representantes de los gremios indígenas, señala que se incluirá un artículo en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo que establece la obligatoriedad de la identificación de las asignaciones presupuestales a los pueblos indígenas.

El último convenio establece que el Gobierno Nacional tiene plazo no mayor de seis meses para ejecutar los acuerdos entre los grupos indígenas y el Gobierno Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here