Concurso virtual de Rumba Criolla, una forma de conservar la tradición

En aras de preservar la tradición de realizar la Rumba Criolla en Fusagasugá, se realizará el Primer Concurso Virtual de la Rumba Criolla, que el próximo 25 de octubre premiará a las cinco mejores parejas en sus cuatro categorías.

0
258
Foto por: https://cutt.ly/AgxEa2b

En el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) es tradición realizar la Rumba Criolla, que es un festival que tiene como objetivo preservar la cultura del municipio y el departamento. Sin embargo, este año debido a las medidas de prevención dictadas por el Gobierno Nacional en el país, se hizo necesario contemplar alternativas en aras de preservar la tradicional Rumba Criolla.

Por lo anterior, se realizará el Primer Concurso Virtual de la Rumba Criolla en el municipio, ya que si bien es cierto que no es la primera vez que se realiza, sí es la primera vez que se hace de forma virtual para incentivar a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a interpretar la danza tradicional desde sus casas.

Por esto, las parejas participantes debían enviar sus videos caseros del 09 al 18 de octubre interpretando temas como Que vivan los novios, Pim pam pum, A juerguiar tocan y Mañana nos casaremos. En el momento de la inscripción, seleccionaban una de las cuatro categorías según su rango de edad que va desde la infantil (6 a 15 años) hasta la de adultos mayores (60 años en adelante).

Le puede interesar: Concurso del canasto más sutatenzano pondrá en juego la creatividad de los artesanos

El 18 de octubre se cerraron las inscripciones y a partir de ahí, el jurado calificador debe seleccionar a los cinco mejores concursantes de cada categoría para premiar del primer al quinto lugar, donde los tres primeros puestos tendrán premios monetarios, mientras que el cuarto y quinto lugar se llevarán un certificado de participación. El jurado debe revisar que cada video sea casero, es decir, sin efectos especiales ni edición y con un tiempo máximo de duración de tres minutos.

También, debe tener en cuenta ítems como la creatividad y escenografía, la expresión corporal, el ritmo y paso, el acoplamiento entre la pareja y el traje alusivo de la Rumba Criolla, esto le dará a la pareja un puntaje total de 100, en caso de que cumpla con todos los ítems, permitiendo la selección de los mejores de mayor a menor puntaje.

El concurso se transmitirá a partir de las 2:00 de la tarde por el Facebook de la Alcaldía de Fusagasugá, el día domingo 25 de octubre del presente año, presentando los mejores cinco videos que el jurado calificador haya determinado para la final, acompañado de su respectiva premiación.

 

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here