Condiciones climáticas normales para la siembra en primer semestre de 2017

0
1436

Hoy se presentó el más reciente boletín de la Mesa Técnica Agroclimática, a través del cual advierten una normalización de las condiciones climáticas durante el primer semestre del 2017, noticia que beneficia los procesos propios de la agricultura teniendo en cuenta el comportamiento de las lluvias y otras particularidades de las diferentes regiones del país.

Siembra
Foto: Revista Catorce 6

Esta información se debe rectificar periódicamente a través del Ideam, pues, aunque expertos de entidades y gremios del sector indican que no se presentarán episodios de heladas ni sequías fuertes durante esta temporada, es importante que los agricultores tengan presente la información que emite este instituto en cuanto al comportamiento del clima para prever cualquier tipo de novedad y así estar preparados para ello.

Es importante resaltar que febrero es considerado el mes donde inicia la primera temporada seca del año, según los registros históricos del país, por tal razón es de vital importancia que todos los agricultores, en especial los que pertenecen a las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, mantengan y apliquen las actividades y recomendaciones que realizan las entidades del sector para la conservación y mantenimiento de los cultivos.

Durante estos últimos días se han presentado algunos episodios de heladas en Boyacá y Nariño que han dejado algunos cultivos afectados, para lo cual se recomienda en el caso de algunas hortalizas y arveja, que se implemente riego suplementario, calefacción activa y pasiva, y pantallas térmicas que permitan ayudar a la recuperación de estas siembras.

Para terminar, es importante que todos los agricultores inicien la implementación de programas y alternativas de ahorro de agua teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones, hechas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural:

  • Implementar sistemas de riego de bajo consumo de agua.
  • Realizar mantenimiento adecuado y reparación de equipos de riego y canales de drenaje con el fin de evitar derroche de agua.
  • Realizar cálculos de balance hídrico para determinar con mayor precisión cuánta agua requiere el cultivo y con esto evitar el desperdicio de agua.
  • No realizar vertimientos directos a los cuerpos de agua, procurar implementar sistemas de tratamientos de agua y un manejo adecuado de agroquímicos si es el caso.
  • Evitar hacer quemas de residuos de cosecha o de pasturas
  • Es de vital importancia el cuidado de las cuencas hidrográficas, recuerde que la deforestación es un delito y que el aprovechamiento de árboles debe contar con los permisos de las autoridades ambientales.

Sí desea descargar el Boletín Agroclimático de febrero 2017, ingrese aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here