Fauna silvestre en riesgo por accidentes en carreteras del país

La vida de animales silvestres en el Cauca se ve amenazada por el incremento de incidentes en las vías de este departamento. En los últimos días un zorro perro (cerdocyon thous) fue encontrado muerto en la vereda Puente Real del Municipio de Caldono.

0
116
Foto: Revista Autocrash

Día a día se incrementa el número de animales que mueren al ser impactados por algún vehículo o motocicleta en las vías de todo el país. En el caso del Departamento del Cauca, estas cifras muestran un panorama desalentador para la conservación de la fauna silvestre, debido a que en diferentes procesos de vigilancia de las áreas estos casos siguen persistiendo.

Según el boletín científico del Museo de Historia Natural, de acuerdo a muestreos de las vías, “en un segmento de 92 Km de la vía Panamericana entre Popayán y Patía, se encontraron 894 vertebrados, de los cuales 362 fueron mamíferos, 288 anfibios, 186 aves y 58 reptiles”. Las Zarigüeyas o chuchas (Didelphimorphia), junto  al sapo de caña (Rhinella marina), predominan como victimas de impacto conforme al boletín.

Le puede interesar: Putumayo, una selva de conocimiento y riqueza natural

Hace pocos días, un caso que se agrega a estas cifras fue el de un zorro perro (cerdocyon thous), que fue encontrado en la vía de Puente Real, vereda del municipio de Caldono, un animal silvestre que cumple funciones importantes para los ecosistemas del país en donde habitan.

Este tipo de zorro se encarga de dispersar semillas en diferentes áreas debido a que su dieta se compone en gran parte de frutas que encuentra en su territorio; por otro lado controla las especies proliferas que también entran en su alimentación, como cangrejos, marsupiales, sapos y musarañas.

Cabe recordar que los animales silvestres se encuentran protegidos por la Ley 99 de 1993, Ley 1454 de 2011 que reforma el Código Penal Colombiano, Ley 1333 de 2010 y la Resolución No. 2064 del 21 de octubre de 2010.

La fauna silvestre posee actividades específicas para la conservación de otros seres vivos en un mismo espacio y se condiciona en una cadena de favores. Por lo tanto, la Corporación Regional Autónoma del Cauca (CRC), hace un llamado a conductores que transitan por el departamento y a la comunidad caucana a proteger y preservar la fauna no solo del departamento, sino también la del país.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here