Hasta enero serán congelados los precios de la canasta familiar

2
1023

“Desde Julio de 2016 ya no somos los que jalamos el incremento de la inflamación, hoy gracias al aumento de la producción encontramos que alimentos como hortalizas, verduras, legumbres y frutas pueden encontrarse a costo para el bolsillo de las ama de casa” dijo el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

Han sido 16 meses en que se ha mantenido el ritmo de baja en precios de alimentos en Colombia. Una buena noticia para los hogares colombianos porque se puede comprar más comida con menos dinero en estas festividades de fin de año.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural asegura que esta área de la industria colombiana ya no es la que impulsa la inflación y más cuando se vio un alza en los precios de la comida por los efectos del fenómeno del niño y el paro camionero. Le puede interesar: 800 millones de personas van a la cama sin consumir alimentos

Expectativas frente a los precios en 2018

Así mismo, hasta el momento no se ven permeados los precios por las lluvias de los últimos meses, aunque el jefe de la cartera agropecuaria advirtió que “no podemos bajar la guardia pues aunque no tenemos pérdidas aún tenemos alertas sobre la incidencia de estas en algunos cultivos”.

Además a esto suma que va por buen camino el acuerdo de buena voluntad, establecido entre el Ministerio de Agricultura y las principales centrales mayoristas de comercio del país.

Este acuerdo permitirá congelar el precio de algunos productos  de la canasta familiar a partir del 15 de Diciembre y se extenderá hasta los primeros días del próximo año.

Comportamiento de productos de origen agropecuario

Entre los productos que más bajaron de precio en el mes de noviembre respecto al mes anterior se encuentran el arroz, la cebolla, la zanahoria, la arveja, naranjas, bananos, tomate de árbol. Le puede interesar: Papa y maíz blanco alimentos con más baja en el mercado

Así mismo, los productos que más bajaron de precio en noviembre con respecto al año anterior, fueron la yuca, otros tubérculos, plátano, frijol, hortalizas y legumbre secas, naranjas, bananos y frutas en conserva.

AutorReinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

2 Comentarios

  1. Una gran mentira, los dueños de las canastas campesinas que proliferan, tiendas y demás cobran lo que se les da la gana, hagan el ejercicio. Autoridades los de la vista gorda, incapaces para controlar. Cada vez se lleva menos mercado con más dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here