Las principales propuestas agrarias para la segunda vuelta electoral en Colombia

Las propuestas rurales y agrarias que de los programa de gobierno de Iván Duque y Gustavo Petro, los candidatos que este domingo 27 de mayo pasaron a la segunda vuelta para escoger el nuevo presidente de Colombia

0
1257

Este domingo 27 de mayo los colombianos salieron a las urnas a elegir la persona que el próximo 7 de agosto tomará las riendas del país. Iván Duque con un 39,1% de votos y Gustavo Petro con un 25,1%, fueron los elegidos por los colombianos para estar en la segunda vuelta electoral en la carrera por la Casa de Nariño.

Expertos coinciden en que, parte del deterioro económico que vive Colombia actualmente, se debe al olvido en el que están los habitantes rurales. Siguen siendo inciertas las soluciones a las problemáticas que viven día a día campesinos, agros e indígenas.

Entre esos principales problemas de las zonas rurales se pueden destacar: La concentración de la tierra, la falta de acceso a créditos, la imposibilidad de innovar, la presencia de grupos armados y la falta de acceso a los servicios básicos, entre otros.

Dentro de este marco electoral, las propuestas agrarias que exponen cada uno de los candidatos, son cruciales para el análisis de lo que podría suceder con el campo colombiano en los próximos cuatro años. 

Las propuestas del candidato del Centro Democrático

  • Al menos el 50% del presupuesto agrícola se invertirá en la provisión de bienes públicos. Ante esto, los expertos en la agricultura se preguntan con gran preocupación de que manera se les ayudará a los campesinos para que el campo pueda progresar si los recursos para la producción y distribución de los productos van a ser destinados solo a los bienes públicos y no a los campesinos.

  • Introduciremos el uso del Big Data para activar la oferta de seguros en el campo. De acuerdo con su propuesta, tecnologías como el Big Data permiten que los datos de las empresas puedan ayudar a verificar si se cumple o no con las normativas vigentes por el Estado.

    La formalización de las empresas no ha sido del todo completa para los agricultores, dado el costo que esto les genera. Duque propone bajar lo impuestos en la la formación empresarial a fin de tener nuevas fuentes de ingresos tributarios.

  • Transformaremos el campo con articulación de agroindustria con pequeños productores: Explica Duque, que el sector rural será modernizado con el objetivo de estimular la integración de pequeños productores agroindustriales.

    Asegura que no firmará ningún tratado de libre comercio para apostarle al agro colombiano desde lo local, de manera que se pueda acabar con el déficit comercial y fiscal. “El problema no son los TLC, sino cómo los estamos implementando» ha dicho en los debates.

    Asimismo, asegura que en el país «llevamos 7 años de implementación que han sido desastrosos, que no han tenido una buena diplomacia comercial, donde hemos dejado que nos inunden de productos”, asegura Iván Duque quien finaliza diciendo que se dedicará a diversificar los productos que hay en Colombia con los tratados que ya están establecidos.

    No obstante, contrario a esto, aseguran expertos que esta propuesta se dedicará a mantener la rentabilidad de las empresas mediante la reducción de impuestos pero no significará apoyo al agro.

Las propuestas del candidato de la Colombia Humana

  • Enfrentar el problema de la concentración de la tierra como eje fundamental para mejorar el campo colombiano. Sobre este tema, Petro también ha señalado la importancia de  sacar adelante el catastro multipropósito que permitiría solucionar el grave problema de la informalidad de la propiedad predial en el campo colombiano. Asimismo, en el marco del acuerdo de paz, señala que es imperante continuar con el programa de restitución de tierras e implementar la reforma rural integral pactada en La Habana.
  • La implementación de cadenas productivas para mejorar el nivel socioeconómico de los habitantes, reducirá la desigualdad que enfrenta hoy el campo colombiano. El plan de desarrollo expone la implementación de vías secundarias y terciarias a fin de reducir costos para transportar los productos, potenciando así la productividad de las comunidades rurales. Expertos, como los del Observatorio Rural de la Universidad de la Salle, califican muy bien esta propuesta dado que favorece la creación de empleos a las familias rurales que tanto lo requieren, y porque además se explota uno de los sectores más importantes, pero menos desarrollados para la economía del país.
  • Transformar el latifundio improductivo e impulsar la economía campesina. “Diez millones de tierras fértiles que podrían producir dos millones de puestos de trabajo no se usan para sembrar una mata de maíz”, argumenta el candidato de la Colombia Humana. La vocación agrícola cumple un papel fundamental para implementar en tierras de poco o ningún tipo de uso necesario. Adicional porque con esto frenaría la deforestación, un punto positivo para el medio ambiente. “En Colombia funciona la enfermedad Holandesa: es decir, entre más exportamos petróleo y carbón, más se devalúa la moneda, más destruimos la agricultura de industria”, explica el candidato. Por su parte, la crítica inicial sobre esta propuesta, es que no será tan fácil como él lo plantea, hacer ese tránsito y dejar a un lado el petróleo y el carbón, pues actualmente un porcentaje importante de la economía colombiana se centra en estos productos.

Coincidencias entre las propuestas de los candidatos.

Ambos candidatos coinciden en que la innovación tecnificación y modernización del campo es un punto clave para el desarrollo rural. Mediante la asignación de subsidios para el campo, se podrá seguir apoyando a los agricultores en la producción y distribución de sus productos. (Le puede interesar: Expertos analizan propuestas de Petro y Duque)

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here