Conocer la riqueza colombiana, el sueño de Los Maleteros

Se trata de un proyecto desarrollado por un santandereano que junto a un grupo de jóvenes recorren las zonas más apartadas del país, principalmente escenarios de paz como el Caquetá o el Amazonas. Esto con el propósito de dar a conocer los paraísos ocultos de la nación, sus culturas e identidades.

0
349
Foto por: Pinterest - https://cutt.ly/jWpEJrd

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo – OMT, el turismo rural es  “la oferta de servicios turísticos que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades o fuera del casco urbano”. Además, ofrece productos o servicios relacionados con la naturaleza, agricultura, formas de vida y culturas rurales, por lo que esta actividad es una herramienta de desarrollo para la población rural, que durante décadas han enfrentado situaciones de vulnerabilidad como la falta de educación, la salud y el conflicto armado. 

Con la histórica firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas FARC- EP, muchos de los territorios bloqueados por grupos al margen de la ley quedaron libres, no solo abriendo las puertas a cientos de paisajes desconocidos, sino también ofreciendo una oportunidad a las comunidades para resurgir tras el paso de la guerra.  

Le puede interesar: Pueblear para descubrir la riqueza natural y cultural de Colombia

Teniendo en cuenta esto, el santandereano Nelson Tarazona y un grupo de jóvenes que pertenecen a su fundación Casa del Trueno, decidieron adentrarse en las zonas más apartadas del país de departamentos como Norte de Santander, Amazonas y Caquetá, para dar a conocer aquellos lugares ocultos que tienen un sin fin de dinámicas culturales y que hoy en día son escenarios de construcción de paz y reconciliación. 

Así crearon Los Maleteros, un proyecto que a través de las redes sociales visibiliza los atractivos turísticos de estos territorios, con el cual pretenden recorrer toda Colombia para exaltar su riqueza y fomentar el turismo local. De igual manera, busca cambiar la percepción negativa de los turistas extranjeros en torno a algunos destinos del país.  

“Este proyecto nació por dos razones: hace algún tiempo leí que algunos destinos del país como Norte de Santander, estaban marcados como zona roja para los turistas que venían del Reino Unido, eso me causó mucha angustia. El otro motivo es que muchas veces escogemos otros destinos turísticos, pero no conocemos la propia sala de nuestra casa. Nos preguntan: ¿Qué hay bonito para conocer en su departamento? y no sabemos”, afirmó Tarazona.

El 23 de julio del 2021, publicaron su primer vídeo en la plataforma de YouTube y a partir de aquí han desarrollado dos capítulos de entre 6 a 10 minutos, en los cuales  ponen bajo el lente todo lo que tiene para ofrecer el Amazonas. Por ejemplo, paisajes como la Isla de los Micos y saberes de las comunidades nativas, entre ellas los indígenas ticuna y los yagua. Así mismo, revelan elementos de la gastronomía y la cultura del territorio.

Cabe destacar que, conforme con la explicación de Tarazona otro de los objetivos que tienen Los Maleteros es el de apropiar el verbo pueblear, ya que para cada uno de sus viajeros la mejor travesía es ir de pueblo en pueblo descubriendo las maravillas ocultas de las regiones. 

Si usted desea conocer más sobre este proyecto puede consultar los siguientes enlaces: Los Maleteros Aventura, Los Maleteros.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here