Conozca Abukato, una herramienta web para agricultores

0
2214

La tecnología es una herramienta cada vez más necesaria para el desarrollo del campo. Ya se han diseñado varias iniciativas para apoyar los procesos de producción, distribución y comercialización del sector agropecuario. Aunque el acceso a internet y las nuevas tecnologías aún no han llegado al 100% de la población rural colombiana, ya se adelantan iniciativas como Abukato, para que los campesinos aprendan a usar estas herramientas. 

Abukato una herramienta web para las fincas
Finca de hortalizas.

Una estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, diseñó Abukato, un aplicativo web que permite a los administradores de las fincas conocer su inventario y sus productos, registrar sus lotes y hacer seguimiento a cada uno de estos.

Abukato funciona como un sistema que recoge datos reales y los compara con datos estimados. Entre la información que se puede registrar está la cantidad de personal a contratar, el tiempo de realización de la actividad y los posibles productos que se van a utilizar. La herramienta también permite hacer seguimiento durante todo el año a las cosechas, alertando al propietario cuando un producto esté a punto de agotarse, entre otra información relevante en la etapa productiva del cultivo. (Lea: Productor, venda sin intermediarios con ‘Colombia a la Carta’)

La herramienta es confiable, segura y aplicable, comentó la estudiante. “Eso lo comprobé en medio de la investigación, cuando se usó para recolectar la información de una finca en la que se cultiva aguacate. Antes estos datos se recolectaban de forma manual, lo cual resultaba demorado y no permitía comparar los gastos o saber con exactitud qué tantos productos se compraban y gastaban”, anotó. (Lea: Colombia trabaja para disminuir el desperdicio de alimentos)

Esta recolección de información permite que los administradores tomen las mejores decisiones de lo que sucede en sus fincas, con el fin de economizar dinero y optimizar el tiempo. Abukato puede detectar que lotes están infectados por plagas, permitiendo tener planes de mejora oportunos. “Con la información recolectada a diario, el personal podrá saber, por ejemplo, qué tanto tiempo le falta a un cultivo, o qué producto necesita para mejorarlo, e incluso inventariar los lotes afectados por plagas”, aseveró la estudiante.

La aplicación permitirá conocer la realidad del cultivo día a día, así se esté muy lejos, y para utilizarla solo se debe capacitar al personal de la finca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here