Conozca el directorio de artesanos colombianos y apoye al campo

Frente a la ampliación de la cuarentena por COVID-19, campesinos, artesanos y comerciantes han llevado a cabo ventas de productos a través de medios digitales, invitando a los hogares colombianos a apoyar esta iniciativa.

0
1853
Foto por: Artesanías de Colombia.

Con el inicio del simulacro de asilamiento del COVID-19 desde el 19 al 23 de marzo se dio inicio a la cuarentena, a la fecha de hoy se amplía hasta el 31 de mayo. Aunque ha sido una situación de crisis y emergencia general para distintos sectores económicos, ahora campesinos, comerciantes y artesanos implementan una red de comercio digital a lo largo y ancho del país.

“¡Haga una compra solidaria con los artesanos de Colombia y apoye a quienes perpetúan con sus manos, nuestro patrimonio cultural!”

Redes sociales como Instagram, WhatsApp, LinkedIn y Facebook son usadas en esta época de crisis sanitaria, generando mayor comodidad a los hogares colombianos y evitando aglomeraciones en mercados, también como manera de prevenir contagios por coronavirus.

Le puede interesar: Clasificados: de la plaza a su casa, la red de domicilios 

Colombia cuenta con diversidad de artesanos en diferentes etnias y labores desde los bordados y cerámicas para uso y decoración. Por la crisis del COVID 19, los productos llegan a la puerta de su casa, luego de haber elegido la compra correspondiente por medio de correo electrónico o vía telefónica. Los productos ahora son ofrecidos a través de un directorio completo, que pasó de lo presencial a lo digital.

Así es el directorio de Artesanos Colombianos 

Según cifras del Censo Nacional de Población realizado en Colombia en el año 2018, la población indígena en el país corresponde al 4,4% del total nacional, de esta cifra, más de 25.000 corresponde a artesanos. Entre los años 2015 y 2016 se logró la identificación de más de 12.000 artesanos incluidos 23 comunidades indígenas en 32 departamentos, los cuales hacen parte de Artesanías Colombianas.

En la página de Artesanías de Colombia tiene diferentes catálogos donde se encuentra gran variedad de productos hechos a mano por indígenas de las diferentes etnias Wayuú, Embera Chamíentre, entre otras que se dedican a la elaboración de carteras, aretes, ropa, calzado y más.

Las artesanías son especialmente hechas con materiales orgánicos reutilizables como el Werrregue, Iraca Fibre, Fique, Calceta de plátano, Mawisa, Weaving, hilos de algodón, seda, Cumare, Mawisa, entre otros.

Para brindar mayor acceso de su portafolio de productos, los artesanos han puesto a disposición su línea de productos en el Directorio de Artesanos Colombianos, a través de esta plataforma se podrá contactar a cada artesano de acuerdo al interés.

Este es un llamado a reconocer la importancia de lo autóctono y de los productos hechos con manos campesinas, indígenas y artesanas. El patrimonio artesanal es asunto de todos.

Por: Andrea Bohórquez Bueno. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here