Conozca el manejo adecuado de las gallinas ponedoras raza Hy Line Brown

Las gallinas ponedoras representan una de las entradas económicas más comunes en las zonas rurales del país, por lo que es importante tener conocimiento sobre las características y necesidades del animal para que la labor avícola sea rentable y sustentable.

0
310
Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco

En la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazonica Don Bosco, ubicada en el departamento de Caquetá se desarrollan una gran variedad de proyectos productivos pedagógicos, de los cuales uno es de producción de gallinas ponedoras raza  Hy-Line Brown. Contando en la institución con un total de 137 ejemplares en un sistema de semipastoreo.

Para mantener un espacio adecuado, los galpones deben ser lavados con agua y jabón y luego debe realizarse una desinfección del espacio con yodo diluido en agua. Esto se deja secar para posteriormente aplicar cal (óxido de calcio) mezclado en agua, dosificado según el área del galpón para estar seguros de una efectiva limpieza.

Le puede interesar: Cómo preparar alimento probiótico para las especies menores de la finca

En cuanto a sus camas, estas son elaboradas con el pasto que se corta y es expuesto al sol para que se seque y pueda ser mejor plasmado en el suelo, debemos recordar que las camas se cambian cada 15 días para prevenir la presencia  de hongos y el acumulado de heces fecales, materias que pueden afectar la salud del ave.

La alimentación que se le suministra continuamente a estas gallinas es concentrado de 114 gramos diarios, dosificados en dos raciones; una en la mañana y una en la tarde; además, día de por medio este alimento se puede mezclar con 250 gramos de calcio. Esto debe estar acompañado de dietas vegetales como el core, matarron y maní forrajero, fuentes de proteínas y energía. Las gallinas deben tener siempre agua a su disponibilidad para buena sanidad.

Este proceso hace que hoy el sector agrario con especies como las gallinas ponedoras haga parte de unas de las publicidades estratégicas para fomentar aprendizaje y sostenimiento económico a muchos jóvenes campesinos, ya que con una buena administración en las fincas estos animales pueden ser una fuente de ingresos muy rentable.

Por: Esneider Flórez y Jhony Mora. Estudiantes de la Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here