Conozca la importancia de los guardaparques en Colombia

Sabía usted que los guardaparques en el país se encargan a diario de cuidar más 17 millones de áreas protegidas en todo el país. Conozca a continuación sobre su importante labor y el apoyo que necesitan de la población y el Gobierno colombiano.

0
543
Foto. Parques Nacionales Naturales de Colombia

De acuerdo al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia se cuenta con más de 17 millones de áreas protegidas con valiosos ecosistemas acuáticos, marinos y terrestres que son vitales para el almacenamiento y regulación del agua, la conservación de flora y fauna, y la protección de los suelos. Estás áreas se encuentran distribuidas en las 5 regiones del país, Andes, Amazonia, Caribe, Pacífico y Orinoquía.

Son precisamente los Guardaparques quienes se han convertido en fundamentales para la conservación de estos ecosistemas gracias a su entrega diaria, en la cual han llegado a poner su vida en riego por protegerlos. Su proceso de capacitación pasa por distintas etapas, como actividades relacionadas con la conservación y regulación de ecosistemas; sin embargo, unos de los primeros requisitos para facilitar cada paso, es la vocación personal que se compromete a cuidar estás áreas. 

Le puede interesar: Llegan los Guardapáramos que protegerán estos ecosistemas en el país

Hoy este grupo de guardaparques se constituye por la presencia juvenil y adulta; además se cuenta con un gran porcentaje de población nativa de los territorios que tienen conexión con las áreas protegidas; siendo ellos quienes ayudan a construir el programa de cuidado gracias a sus conocimientos ancestrales. Por otro lado, son los guardaparques quienes se especializan para ser agentes de cambio, ya que sus conocimientos se comparten con diferentes poblaciones.

Conozcamos ahora las hectáreas que son salvaguardadas por esta gran vocación de acuerdo al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia:

1- En la región Caribe se cuenta con 1.351.988 hectáreas comprendidas en 14 parques naturales, posee ecosistemas estratégicos como arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, playas arenosas, manglares y el bosque seco tropical, entre otros, los cuales permiten la conectividad entre elementos marinos y terrestres.

2-  En la Región Andina con un total de 19 parques nacionales que constituyen 1.236.484 hectáreas,  se ubican las fuentes de agua producidas por paramos que abastece a más del 70% de la población colombiana. 

3- En el Pacífico se cuenta con 8 áreas protegidas que abarcan 3.247.327 hectáreas, poseen ecosistemas marinos, costeros y terrestres, representados en litoral rocoso, playas lodosas y/o arenosas, selva húmeda tropical, bosque sub-andino, andino y los manglares que proveen el recurso pesquero para la región.  

4-  En región de la Orinoquía y con 1.976.898 hectáreas se protegen los bosques de galería, los morichales, las sabanas naturales de altillanura y las sabanas inundables.

5- Por último, en nuestra inmensa Amazonía que representa 9.728.790 hectáreas, se conserva  gran parte del patrimonio natural, cultural e histórico de Colombia.

Es necesario mencionar que muchas zonas a pesar de que se trata de mantener un control total, ha sido imposible detener factores como la deforestación masiva, la extensión de la ganadería, proyectos mineros, la extracción de petróleo, entre otros procedimientos letales para los ecosistemas que solo en manos de los guardaparques no se pueden detener.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here