Conozca los aportes nutricionales de estas 5 frutas tropicales colombianas

Este tipo de frutas se caracteriza por sus ricos sabores pero además son fuente importantes de vitaminas y minerales que ayudan a la salud del organismo humano.

0
162
Foto por: Uncover Colombia

Las frutas tropicales son aquellas que se dan en zonas de clima cálido por encima de los 4°C. Además de los sabores que las caracterizan, son fuente importante de vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo humano. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, Colombia es el tercer país latinoamericano con mayor número de hectáreas para el cultivo de fruta.

Gracias a la variedad de climas que tiene el país, este tipo de frutas se da durante todo el año, posibilitando tanto a los turistas como a los colombianos el disfrute a precio justo de las frutas más exóticas y ricas de cada región.  A continuación puede encontrar 5 opciones para variar su recetario, ya que pueden acompañar cualquier comida del día.

Le puede interesar: ¿Por qué consumir la cáscara de las frutas?

El lulo tiene un elevado contenido de vitamina C y además es un fruto rico en fibra, hierro y calcio.  Puede ser comido como fruta fresca, pero a causa de su ácido sabor es generalmente licuado en agua o leche dando como resultado una refrescante bebida. Se recomienda que a la hora de comprarlos estos sean de color anaranjado, lo que indica que están en el punto exacto de maduración.

La chirimoya aporta principalmente agua y azúcares en forma de glucosa y fructosa, además de contener vitaminas del grupo B, potasio y hierro. Su sabor dulce y su textura suave la hace una fruta muy apetecida. Se puede consumir fresca cortandola y rociando unas gotas de limón para que no se oxide. También es posible realizar una especie de crema mezclandola con yogurt. Al escogerla la de color verde claro es perfecta para consumir de inmediato, pero si se quiere tener en casa unos días es mejor elegir una de color verde oscuro.

El tamarindo pertenece a la familia de las leguminosas, lo que hace que además de ser rico en potasio, magnesio y calcio, es una fuente importante de ácido fólico e hidratos de carbono. Su sabor puede ser  ácido o dulce dependiendo de su madurez. Puede ser utilizado en salsas, sopas y estofados, y también es muy sabroso en jugo con el endulzante que se prefiera.

La guayaba es muy conocida por su alto contenido de vitamina C, que aporta incluso más que una naranja, así mismo aporta  vitamina A y fibra dietética muy importantes para cuidar la salud. Su contenido de potasio e hidratos de carbono son una buena opción para recuperar energía y tono muscular. Se puede consumir como fruta fresca, en jugos, batidos y compota.

La papaya además de sabrosa y útil para complementar platos, en una fuente de fibra y vitaminas A y C, además posee sustancias de acción antioxidante y una enzima conocida como papaína, que ayuda a descomponer proteínas. Su forma de consumo es generalmente como fruta fresca, pero puede utilizarse para jugos, ensaladas y  compotas.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here