¿En qué consiste la propuesta de la Reforma Rural Integral?

0
2398

Campesinos y campesinas informados(as) indispensable para la construcción de paz.

La coyuntura política que vive Colombia acerca del proceso de paz ha puesto en discusión la situación del campo y la desigualdad de la tierra como factor que ha impulsado y perpetuado el conflicto armado interno, es así como el primer punto de la agenda de negociación entre el gobierno nacional y Las FARC se denominó “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”.

Reforma
Foto: Dinero.com

Las buenas y malas opiniones que ha generado en todos los sectores sociales son diversas; algunas desinformadas y otras muy bien argumentadas, después de la victoria del NO en el plebiscito que tuvo lugar el año anterior, se dieron modificaciones al acuerdo en general y la posterior firma. Si bien el tema parece haber reducido su aparición en los medios de comunicación, y en general por parte de la sociedad civil, campesinos y campesinas se verán directamente afectados en la implementación de los acuerdos, principalmente sobre el primer punto y de esta forma deben estar informados e informadas.

A continuación, presentaremos algunos aspectos que recoge dicho punto:

¿En qué consiste el Fondo de Tierras?

El Fondo de tierras realizará la distribución gratuita para los campesinos y campesinas sin tierra o con tierra insuficiente y de las comunidades rurales más afectadas por la pobreza y el conflicto. El cual contará con 3 millones de hectáreas durante sus primeros 12 años. Las tierras que conformaran el Fondo serán:

-Tierras que provienen de extinción de dominio judicial: herramienta utilizada por el Estado por la cual los bienes de origen o destinación ilícita pierden el dominio de sus propietarios para pasar a manos del Estado.

  • Tierras recuperadas a favor de la Nación: muchas tierras baldías en Colombia han sido tomadas de forma ilegal y su recuperación permitirá aportar al Fondo.
  • Tierras provenientes de la actualización, delimitación y fortalecimiento de la Reserva Forestal: estas tierras están sujetas a la formulación con la comunidad de planes que tengan sostenibilidad social y ambiental.
  • Tierras inexplotadas: tierras recuperadas mediante la aplicación del actual procedimiento de extinción administrativa de dominio, por incumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad, es decir que no sean explotadas y que afecten de forma negativa al medio ambiente.
  • Tierras adquiridas o expropiadas por motivos de interés social o de utilidad pública: estas tierras serán adquiridas para promover el acceso a la propiedad rural, con la indemnización necesaria.
  • Tierras donadas: a partir de la gestión del Gobierno Nacional se facilitaran  procedimientos de donación de tierras al Fondo.
Reforma
Foto: Naciones Unidas en Colombia

¿Quiénes van a ser los beneficiarios?

Los beneficiarios y las beneficiarias del plan de adjudicación de las tierras de forma gratuita serán: ¨trabajadores y trabajadoras con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente, priorizando a la población rural victimizada, incluyendo sus asociaciones de víctimas, las mujeres rurales, mujeres cabeza de familia y a la población desplazada. También podrán ser beneficiarias asociaciones de trabajadores y trabajadoras con vocación agraria sin tierra o con tierra insuficiente, así como personas y comunidades que participen en programas de asentamiento y reasentamiento con el fin, entre otros, de proteger el medio ambiente, sustituir cultivos ilícitos y fortalecer la producción alimentaria¨. (Acuerdo Final, 2016).

Las tierras que sean adjudicadas a los campesinas y campesinas no podrán ser embargables o perder el dominio sobre las mismas por un periodo de siete años, ello con el fin de proteger a los campesinos y campesinas de nuevos despojos.

¿Se darán procesos de formalización de la tierra?

Sí, el acuerdo busca la formalización de la propiedad rural para garantizar los derechos de los dueños y poseedores de la tierra, lo cual permitirá aportar a la limitación del despojo de tierras por parte de terceros. El Gobierno Nacional formalizará 7 millones de hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural. La formalización tendrá la participación de las comunidades y el proceso será gratuito para la pequeña propiedad rural.

¿Qué otras medidas están contempladas para el campo?

  • Infraestructura y adecuación de tierras: se creará e implementará un Plan Nacional de Vías Terciarias (construcción de caminos interveredales).
  • Infraestructura eléctrica y de conectividad: el Gobierno Nacional diseñará e implementará un Plan Nacional de Electrificación Rural y un Plan Nacional de Conectividad Rural.
  • Desarrollo social:
    • Salud: se implementará el Plan Nacional de Salud Rural, en el cual se dará mejoramiento de infraestructura, permanencia y disponibilidad de personal calificado, creación de un modelo de salud para zonas rurales dispersas etc.
    • Educación: se creará el Plan Especial de Educación Rural, que debe dar cobertura universal, modelos flexibles de educación que se adapten a las necedades de la comunidad rural, mejoramiento de la infraestructura educativa, disponibilidad y permanencia del personal docente, acceso a útiles, alimentación y transporte para niños y niñas, incremento progresivo de los cupos técnicos, tecnológicos y universitarios en las zonas rurales etc.
    • Vivienda: el Gobierno Nacional creará e implementará el Plan Nacional de construcción y mejoramiento de la vivienda social rural.
  • Estímulos a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa: creación y fortalecimiento de cooperativas, asociaciones y organizaciones solidarias y comunitarias.
  • Asistencia Técnica. Subsidios. Crédito. Generación de ingresos. fortalecimiento de las capacidades productivas y de las condiciones de acceso a los instrumentos de desarrollo rural (medios de producción, asistencia técnica, formación y capacitación, crédito y comercialización etc.).

Si bien habrá asistencia técnica,  se dará la promoción y protección de las semillas nativas y los bancos de semillas.

  • Mercadeo: el Gobierno Nacional creará el Plan Nacional para la promoción de la comercialización de la producción de la economía campesina, familiar y comunitaria.
  • Formalización laboral rural y protección social: el Gobierno Nacional fortalecerá al sistema de protección y seguridad social de la población rural.
  • Asociatividad: el Gobierno fomentará y promoverá la asociatividad, encadenamientos y alianzas productivas entre pequeños, medianos y grandes productores.
Reforma
Foto: Diario del Huila

Después de haber vivido toda la discusión y en muchos casos la polarización del país sobre la refrendación de los acuerdos, es más importante poder discutir, exigir y conocer su contenido y desde allí comenzar a dar pasos en la construcción de la paz en nuestro país, que debe sin duda dar un papel protagónico al campo colombiano.

Si desean consultar el acuerdo en su totalidad pueden acceder aquí.

Autor: Lina María López, Trabajadora Social, Voluntaria ACPO. @linis_lopezg
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here