Consolidación de Ley de Regiones, una buena noticia para el país

Aprobada por la Cámara de Representantes y a la espera del respaldo del Presidente la Ley de Regiones busca acelerar los procesos de descentralización y dar autonomía a las regiones para manejar recursos y gestionar proyectos en pro del desarrollo de sus territorios.

0
308
Foto por: El Sol Colombia

La Ley de Regiones conformada por 18 artículos es un instrumento que busca acelerar los procesos de descentralización y autonomía de las entidades territoriales. Este documento comprende una serie de conceptos y pautas para que los departamentos que comparten aspectos comunes se organicen en regiones y puedan de esta forma promover acciones con mayor alcance y con financiación adicional en pro de un desarrollo social y económico basado en la autonomía territorial.

Este martes 23 de abril la Cámara de Representantes aprobó con 108 votos a favor  la conciliación del proyecto de Ley de Regiones al que solo le queda ir a debate en el Senado y ser respaldado por el Presidente de la República. Cabe mencionar que es un avance histórico en tanto las Regiones Administrativas y de Planificación – RAP se convertirían en Región Entidad Territorial – RET lo que implica que su función principal estaría enfocada en la organización y ejecución de proyectos de interés mutuo para impulsar conjuntamente su desarrollo.

Le puede interesar: Ausencia del Estado en las regiones dificulta restitución de tierras

Así mismo, con esta ley no se propician modelos separatistas sino que se da la autonomía a las regiones establecidas para gestionar sus recursos fortaleciendo la relación Nación – Región, pues aquellos proyectos que evidencien viabilidad podrán ser financiados por la Nación como ocurre en el caso de la plataforma logística del Eje Cafetero que cuenta con aportes del Ministerio de Obras Públicas y Transporte. Dichos recursos sólo podrán ser utilizados para inversión y no para funcionamiento.

Además, entre los aspectos positivos de esta ley se puede destacar que posibilita un crecimiento sin burocracia, es decir que no se crearán cargos nuevos. Igualmente, no habrá reducción en el Sistema General de Participaciones – SGP lo que indica que no se verán afectados los recursos asignados a los departamentos, municipios y distritos ya que la financiación de las iniciativas de las RAP tendrán un modelo propio sin comprometer los recursos que hacen parte de la bolsa común compartida por las entidades territoriales.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here