Consumo de alimentos con pesticidas está enfermando a comunidades indígenas

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Ethnicity & Health, el pasado 4 de julio, se reveló que el consumo de alimentos ajenos a los tradicionales está enfermando a los guardianes de los bosques con patologías tan graves como el cáncer de estómago.

3
758
periodiconmx.com

Con base en el estudio realizado se expone que las comunidades indígenas de América Latina se encuentran en riesgo por enfermedades como la diabetes, cardiovasculares, hipertensión y cáncer.

Los tipos de cáncer que más afectan a esta población son: mama, próstata, estómago, leucemia, cervical y uterino. Estos son los que concuerdan con los identificados en Ecuador, aunque aún no hay registros de clasificación por etnias ni grupos de origen, según dice la investigación de la revista Ethnicity & Health.

“Nuestro estudio hace evidente que, para la población indígena andina, el cáncer es un problema emergente. Hay que comenzar por identificar los factores de riesgo y buscar mecanismos y estrategias para su manejo”, indica Enrique Terán, uno de los científicos principales de la investigación.

Este comportamiento se atribuye a factores como el aumento de hábitos sedentarios, la expansión urbanística, el uso de pesticidas, entre otros. (Le puede interesar: La cosmovisión indígena podría salvar el planeta tierra).

En dos comunidades kichwas (quichuas) de la provincia de Imbabura, en el norte del Ecuador, se da crédito al incremento de cáncer en su etnia a factores traídos por la globalización entre los que se destacan:

  • El uso de productos químicos.
  • Contaminación.
  • Cambios en el estilo de vida que comprenden dietas de occidente basadas en productos ultra procesados y a la perdida de sus costumbres ancestrales.

Otros datos

En Brasil, una investigación realizada tomó como muestra a 948 indígenas xavantes mayores de 20 años entre 2008 y 2012. Se detectó que el 66% de ellos tenían síndrome metabólico, circunstancia que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades como: diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Luego, una nueva exploración reveló a los investigadores que analizaron la primera muestra tomada, que 246 personas que habían sido parte del estudio enfermaron de diabetes tipo 2.

“Nuestros hallazgos sugieren que los kichwas están sintonizados con fenómenos globales en los que la dieta tradicional ha sido reemplazada por la occidental, alimentos procesados y comida rápida, que resultan en enfermedades crónicas como el cáncer”, finaliza el estudio, expuesto en la revista Ethnicity & Healt.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Andrés Neira. Periodista.

3 Comentarios

  1. […] “Actuar temprano es crucial y posible, y es también actuar de forma responsable. Existe una evidencia creciente –añadió- de que cuanto antes respondamos, mayor será la capacidad de las comunidades para hacer frente a las crisis”. (Le puede interesar: Consumo de alimentos con pesticidas está enfermando a comunidades indígenas) […]

  2. […] Así la declaración de la ONU se convertirá en una herramienta política para mejorar aún más las políticas existentes y dar una voz internacional a millones de comunidades campesinas y trabajadores rurales. (Le puede interesar: Consumo de alimentos con pesticidas está enfermando a comunidades indígenas)  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here