Convenio Minamata entra en vigencia en Colombia para decir no al mercurio

Colombia había firmado hace cuatro años el Convenio Minamata, el cual busca de proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio; sin embargo, fue hasta hace unos días que el tratado se ratificó y entró en vigencia en nuestro país.

0
498
Foto: EnerNews - https://bit.ly/2XxvLGq

El Convenio Minamata es un tratado internacional que dio bases sólidas en la Conferencia de Plenipotenciarios en 2013 en Kumamoto, Japón. El objetivo principal de este convenio es evitar que más seres humanos, fauna y flora se vean afectados por la toxicidad del mercurio. 

Colombia firmó el convenio hace cuatro años, pero el proceso que debía ser continuo por parte del gobierno solo hasta el año pasado fue ratificado por el Congreso.  Por otro lado, hace un par días la Corte Constitucional dio el aval de este tratado internacional y el convenio entra en vigencia en nuestro país priorizando lo pactado en el convenio que comprende  la eliminación del uso del metal en todo proceso que afecte a las personas y a los ecosistemas. 

Le puede interesar: Colombia le dice no al asbesto por garantías a la salud y al medioambiente

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, todas las personas tenemos un mínimo de metilmercurio dentro de nuestros organismos por el consumo de agua o peces contaminados; si estos niveles llegan hacer demasiado altos pueden producir una alteración de desarrollo neurológico en fetos, lactantes y niños; también afecta a todas las edades al sistema inmunológico, sistema digestivo, la piel, pulmones, riñones y ojos. 

¿De donde proviene el nombre de este convenio?

Su nombre es un símbolo que hace memoria de las comunidades de la bahía de Minamata en Japón que murieron por la contaminación de sus fuentes de agua con este componente, se tiene un registro de un total de 900 personas. Lamentablemente, tal factor no fue descubierto a tiempo y las medidas que posibilitaban una solución llegaron bastante tarde y la historia se repitió e inclusive continua en diferentes países por el uso de mercurio. 

Minamata en Colombia

El mercurio ya ha afectado a más de 1000 personas en nuestro país en los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Sucre, Bolívar y Córdoba, además, el mercurio junto a otros elementos fueron actores centrales de la desaparición del río Sambingo que es el primer río extinto de nuestro país por causa de la minería excesiva y el fenómeno del Niño.

El Ministerio de Ambiente ha declarado que es una decisión positiva de la Corte para el país, puesto que reducir el uso de mercurio  es contribuir a la salud de todos los colombianos, la fauna y flora, ya que a diario se vierten entre 50 y 100 toneladas de este componente en nuestros ríos y se ha convertido en un problema difícil de solucionar. 

“El convenio de Minamata nos da la oportunidad de ajustar estas metas (para eliminar el uso del metal en Colombia), pero además nos garantiza que vamos a tener más cooperación y asistencia técnica. Podemos movilizar recursos de cooperación internacional para que nos apoyen, de manera que Colombia salga de ese puesto tan lamentable que tiene de ser el segundo país que más emite y contiene mercurio en el ambiente”, detalló el Ministerio de Ambiente. 

Aunque dos magistrados en la Corte Constitucional estuvieron ausentes en la votación se, esta se logró llevar a cabo con 7 votos a 0, frente a la aprobación de este convenio que irá rigiendo poco a poco para proteger los derechos a la salud de los colombianos, y por supuesto, la de los ecosistemas del país que son esenciales para la vida misma. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here