Convite Cuna Carranguera, el festival que conserva la música del campo colombiano

El convite es un espacio de encuentro con los conocimientos, gustos y tradiciones compartidas, que en el caso del festival Convite Cuna Carranguera realizado en el municipio de Tinjacá, Boyacá busca rescatar y promover este característico género musical.

0
933
Foto por: Cuna Carranguera - https://bit.ly/2WzKOek

Conceptualmente un convite hace referencia a tres conceptos fundamentales en la vida del ser humano;  la convivencia, la identidad y el territorio. Es un concepto que antiguamente era muy utilizado, no obstante con la llegada de la modernidad el uso de esta palabra ha venido desapareciendo. El convite es una invitación a la reunión, es un llamado a compartir conocimientos, gustos y tradiciones en un mismo lugar y tiempo.

Como una especie de fiesta, el convite permite que todos los asistentes fortalezcan lazos simbólicos de sus relaciones reconociéndose entre sí y participando de una serie de actividades que dependen del territorio donde se realice, ya sean enfocadas al trabajo colectivo o a la celebración. En Colombia, como en muchos países del mundo aún se siguen realizando este tipo de encuentros, especialmente en las zonas rurales.

Le puede interesar: El Son Del Frailejón, las guardianas de la música campesina

Como una alternativa para rescatar y resignificar la identidad campesina del país, en  el municipio de Tinjacá, Boyacá desde el 2008 se celebra el festival Convite Cuna Carranguera, reuniendo una gran variedad de grupos exponentes de carranga, género musical característico de Boyacá que cuenta y narra historias y situaciones muy típicas del campo colombiano.

Este año, la versión  número 12 de este convite se realizará los días 17 y 18 de agosto, teniendo como base fundamental el arte y la cultura para la construcción de una vida saludable, menos violenta, más equitativa y justa para los campesinos. Sin embargo, a causa del recorte de presupuesto a la Cultura y a la falta de apoyo institucional  este festival se encuentra en búsqueda de apoyo para su realización.

¿Ya del aburrimiento está buscando escondite?

Con coplas y bailoteo espántelo en el convite.

¡Este año tu aporte se menesta pa’l convite,

consigna ahora en la cuenta y en agosto pa ‘acá veníte!

Las personas y entidades interesadas en apoyar la continuidad de este importante evento pueden realizar su donación por medio del siguiente link: Un convite por el Convite. Además, según el aporte podrán recibir reconocimientos como afiches,  libros, CD´s, entre otros.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here