Convocatoria para iniciativas que buscan contribuir al desarrollo rural

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria de los Premios Nacionales Aurelio Posada, un certamen que condecora la labor de personas u organizaciones que trabajan para garantizar escenarios de equidad y oportunidades en el campo colombiano.

0
530
Foto por: Gobernación del Quindío - https://n9.cl/r3x2g

En Colombia cerca de 11.538.000 millones de personas viven en zonas rurales, es decir el 22,9% del total de la población nacional, así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). De esta población, el 47,5%  se encuentra en condiciones de pobreza, esto debido a que en su mayoría no cuentan con acceso a educación, salud y vivienda. 

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas colombianas, mediante el fomento de acciones para el desarrollo sostenible que incentiven el arraigo en los territorios rurales, se creó la Fundación Aurelio Llano Posada en 1983. 

Le puede interesar: Premio a la Innovación Juvenil Rural, una apuesta por el desarrollo del campo

Como estrategia para cumplir su misión, en el año 2006 lanzaron los Premios Nacionales Aurelio Posada, un certamen que busca exaltar la labor de personas naturales u organizaciones dedicadas a contribuir con el desarrollo del sector rural de Colombia y que para este 2021 llevará a cabo su treceava edición. 

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria para inscribirse en cualquiera de las siguientes categorías:

– Vida y obra: Dirigida a personas naturales que se hayan destacado por sus contribuciones en beneficio del sector agropecuario y de la población campesina del país.

– Investigación: Destinada a entidades que generen conocimiento y procesos de investigación alrededor del agro colombiano.

– Desarrollo Social y Comunitario: Comprende organizaciones de base comunitaria que ejecutan proyectos que están en sintonía con los objetivos de la Fundación y buscan el desarrollo y el bienestar del sector rural.

– Emprendimiento Rural: Específicamente para estudiantes becados por la Fundación, emprendedores y organizaciones que han tenido vínculos con la misma y que tengan algún proyecto rural en marcha.

De acuerdo con la fundación Aurelio Llano Posada “en todas las categorías, debe demostrarse un impacto verificable en el bienestar de la población rural, en áreas que estén en armonía con los objetivos de la fundación, como el fortalecimiento comunitario, educación, recursos naturales y medio ambiente, producción sostenible, seguridad alimentaria, salud, generación de ingresos e infraestructura y vivienda, entre otras”.

Para participar se debe cumplir con requisitos como ser ciudadano colombiano, contar con certificado de existencia y representación legal en caso de ser una organización, una hoja de vida, una presentación escrita del proyecto y un video de presentación de la iniciativa del participante, que deberá anexarse al formulario de inscripción. Cabe destacar que, los ganadores de cada categoría recibirán premios desde los $20.000.000 a $30.000.000 millones de pesos. 

Si usted desea conocer toda la información sobre esta convocatoria y el proceso de aplicación puede hacerlo en el siguiente enlace: Premios Nacionales Aurelio Posada

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here