“Coseche, venda a la fija”, una iniciativa del gobierno para incentivar a pequeños y medianos productores del campo

Nicolás Montañez, integrante de nuestro Consejo Editorial, nos cuenta sobre la estrategia Coseche, venda a la fija, promovida por el actual Gobierno con el fin de conectar a agricultores con grandes cadenas de alimentos.

0
282
Foto: Nicolás Montañez.

Desde hace ya varios días, en televisión nacional, ha salido un comercial que hace referencia a un plan del gobierno relacionado con la venta de cosechas de pequeños productores del campo.  Muchas de estas iniciativas a través del tiempo no dejan de ser eso, iniciativas que con los cambios de gobierno o políticas de estado se quedan por ahí en los recuerdos de los campesinos del país.

Sin embargo, esta parece ser una muy buena opción y mirando las páginas se ve como algo serio y parece ser un compromiso que ya está dando algunos resultados, por lo menos eso lo dicen los testimonios del comercial.

Le puede interesar: “Coseche, Venda a la Fija”, estrategia comercial para agricultores del país

Tal vez usted pueda participar

Si de pronto le llama la atención ser parte de esta iniciativa, es fácil enterarse, toda la información está presente en la página del Ministerio de Agricultura con una guía muy sencilla donde claramente se explica qué se debe hacer y qué pasos seguir, vale la pena intentarlo!

Coseche, venda a la fija es el nombre de esta iniciativa para emprendimiento rural y agropecuario y para este 2019 se han destinado 100 mil millones para préstamos a pequeños productores con un interés muy bajo.  Lo más importante y lo que exigen para los desembolsos es que el productor tenga claro que cosechará, cuanto y a quien se lo venderá.

La idea es que tanto el productor y el comprador realicen una especie de pacto con compromisos definidos y así no se siembra ni se intenta vender a ver qué pasa, se procura tener un acuerdo donde todos son unos socios comprometidos donde cada una de las partes aporta sobre un negocio a corto plazo.

Esperemos que esto no sea otra vez un Agro Ingreso Seguro y que la iniciativa si funcione realmente, pues recuperarse de ese mal asunto ha durado muchos años para los pequeños y medianos productores.

Esta parte, la copio textual de la página del Ministerio de agricultura:  En ‘Coseche, venda a la fija’ pueden participar pequeños y medianos productores agropecuarios en esquemas de Agricultura por Contrato, a través de la Agencia de Desarrollo Rural y las Direcciones de Cadenas del Ministerio de Agricultura.

Por: Nicolás Montañez. Equipo Editorial El Campesino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here