Costosas consecuencias por falta de acción frente al cambio climático

De acuerdo al informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las consecuencias de no tomar acciones urgentes frente al cambio climático podrían costar más de 500 mil millones en 30 años, además de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo.

0
330
Foto por: National Geographic - https://cutt.ly/hvkYcnk

Pese a los esfuerzos para mitigar el calentamiento global, se deben tomar medidas urgentes en cada región del mundo frente al cambio climático y los efectos que este causa; o enfrentarse a los daños y altas pérdidas económicas, como lo advierte un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Un pilar clave del Acuerdo de París, es reducir la vulnerabilidad de los países y las comunidades al cambio climático, aumentando su capacidad para hacer frente al impacto negativo de esta situación, e implementando medidas a través de planes nacionales, sistemas de información climática, alerta temprana, medidas de protección e inversiones en un futuro verde.

Le puede interesar: Sembrar Para Vivir, una iniciativa que combate el cambio climático en el Cauca

Este documento de las Naciones Unidas subraya la urgente necesidad de aumentar los fondos públicos y privados para la adaptación y acelerar la finalización de los proyectos. La directora ejecutiva, Igner Andersen aseguró durante el lanzamiento del informe que “la dura verdad es que el cambio climático está sobre nosotros. Sus impactos se intensificarán y afectarán con más fuerza a los países y comunidades vulnerables, incluso si cumplimos los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global de este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados y perseguir los 1,5°C”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Gutiérrez, también resaltó la necesidad de un compromiso global para asignar la mitad de toda la financiación climática a la adaptación el próximo año. Según el informe, el 72% de los países del mundo ya han adoptado al menos un instrumento de planificación de la adaptación a nivel nacional y la mayoría de los países en desarrollo están preparando planes nacionales al respecto. 

La financiación pública internacional para la adaptación está aumentando alrededor de $30 mil millones por año. Sin embargo, los costos anuales de adaptación solo en los países en desarrollo se estiman en $70 mil millones. Se espera que esta cifra alcance de 140 a 300 mil millones en 2030 y de 280 a 500 mil millones en 2050.

El número de proyectos de adaptación también está aumentando, desde 2016, se han realizado alrededor de 400 propuestas en países en desarrollo, financiados con fondos multilaterales al servicio del Acuerdo de París. Si bien los proyectos anteriores rara vez superaron los $10 millones, 21 planes nuevos desde 2017 valían más de $25 millones. 

Sin embargo, de más de 1.700 iniciativas de adaptación estudiadas, solo el 3% informaron reducciones en los riesgos climáticos en las comunidades donde se implementaron. En la actualidad, la inversión acumulada para proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático de acuerdo con los fondos estudiados ascendió a $94 mil millones. 

Y pese a esta cifra, solo se han gastado $12 mil millones en soluciones basadas en la naturaleza, es decir, una pequeña fracción del financiamiento total para la adaptación y la conservación.

Si las emisiones globales continúan aumentando, no habrá planes de adaptación capaces de cubrir los niveles de riesgo, advierten los expertos. La Comisión Global de Adaptación en 2019 estimó que una inversión de $1.8 billones en acciones de adaptación generaría un retorno de $7.1 billones en costos evitados y otros beneficios.

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here