Cultivar lombriz de tierra, un negocio rentable en el campo

La venta y/o comercialización de la lombriz de tierra más conocida como lombricultura es una práctica muy rentable en el mercado campesino de las diferentes regiones. Por eso queremos compartir nuestros conocimientos acerca de su producción y cuidado.

0
485
Foto por: Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.

A cuatro kilómetros de San Vicente Del Caguán, Caquetá, vía a Neiva, se encuentra ubicado el Instituto Técnico Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, donde se ofrece el Técnico En Agropecuaria Laboral y Transformación de Alimento. Se trata de una oferta educativa que permite que los estudiantes del área rural, puedan ejecutar proyectos productivos pedagógicos utilizando el método de investigación.

Una de las producciones a seguir pedagógicamente es la lombriz de tierra, que para dicho proceso hemos podido adquirir mucho conocimiento, para poder implementarlo en nuestras fincas con el fin de obtener una fuente de ingresos.

Le puede interesar: Implementación de suplementos multinutricionales para el ganado bovino

Hacemos énfasis sobre la reproducción de la lombriz de tierra, donde resaltamos el hecho de que es hermafrodita, esto quiere decir que posee los dos sexos tanto masculino como femenino. Esta lombriz de tierra se puede reproducir en cualquier época del año, este proceso es imposible para la autofecundación donde dos lombrices de tierra deben ser fecundadas para su apareamiento, donde sus huevos continúan desarrollándose; esto puede durar de dos o tres semanas.

Es necesario que se reproduzcan para su gran previa de lombrices de tierra, este proceso dura alrededor de tres horas y genera entre tres y veinte lombrices.

Para obtener una buena producción debemos tener en cuenta la alimentación, pues esta debe ser periódica, los desechos orgánicos deben ser preparados en mezclas de rastrojos, desechos de papelería con estiércol y regados según su falta de humedad.

También hay que tener una adecuada temperatura de 21°C para que se puedan reproducir conformemente. Estas lombrices de tierra se deben proteger de depredadores como las aves, hormigas y ratas, haciendo usos de lonas verdes.

Con la formación de este proyecto se da a conocer las estrategias del manejo adecuado para una eficaz reproducción de lombriz de tierra, generando que en los campesinos de las zonas nuevas halla una buena oportunidad de implementar cultivos sin causar daños drásticos al medio ambiente.

Por: Wilmar Andrés Puentes y Esneider Alejandro Soto. Estudiantes de la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here