El descubrimiento científico que permite cultivar en los desiertos

“El tratamiento proporciona a las partículas de arena un recubrimiento de arcilla que cambia por completo sus propiedades físicas y les permite unirse con el agua", explica el científico.

0
1096

Liquid Nanoclay, es el nombre del  descubrimiento que ha hecho el científico noruego Kristian Morten Olsen que ha logrado algo que parece una misión imposible: cultivar en la arena del desierto.

Según la serie de la BBC ‘Tomando la temperatura’, ahora es posible convertir en tierra fértil la arena del desierto gracias al Liquid Nanoclay (LNC). Un proceso que patentó este científico, a pesar de las condiciones extremas. Se trata de cultivos que renacen en medio de temperaturas de hasta 50Cº.

¿Cómo se logra?

Kristian Morten, viene desarrollando su proyecto desde el año 2005. En este plantea un proceso en el que se mezcla nanopartículas de arcilla con agua que son unidas a partir de arenas que acondicionen el suelo. “El tratamiento proporciona a las partículas de arena un recubrimiento de arcilla que cambia por completo sus propiedades físicas y les permite unirse con el agua», dice.

Luego agrega que «este proceso no implica el uso de ningún agente químico. Podemos cambiar los suelos arenosos de baja calidad en tierras agrícolas de alto rendimiento en solo siete horas».

Ole Morten Olesen, hijo de Kristian y director operativo de la compañía que fundaron, Desert Control, explica que, «simplemente mezclamos arcilla natural en agua que se inserta en la arena y crea una capa de medio metro en el suelo que convierte la arena en tierra fértil”.

Lo que fundamenta este estudio es la retención del agua en las arenas normales con el producto Liquid Nanoclay que compacta las moléculas y permite la posibilidad de un rendimiento agrícola. (Le puede interesar: La elevada factura que deja el desperdicio de alimentos en el mundo)

El costo de este tratamiento es bastante caro por el consumo masivo de agua, de manera que lo que se pretende es vender este producto a gobiernos y naciones comprometidas con la restauración del ambiente. Sin embargo lo primero en lo que se quiere trabajar es reducir sus costes a nivel de producción, para que de esta manera sea accesible para agricultores y productores.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.

Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here