Cultivos de banano infestados por el hongo Fusarium se mantienen bajo control

El hongo que se detectó hace no más de cuatros meses en los cultivos de banano en el departamento de La Guajira, ha sido contenido y controlado al menos en las 175 hectáreas en las que fue reportado, debido al marchitamiento que ocasiona en el fruto.

0
178
Foto por: Hidroponía - https://bit.ly/2D1Wi2O

El hongo se transmite a través del suelo e ingresa a la planta, impidiendo el traspaso de nutrientes por el sistema vascular hasta marchitarla por completo, esto genera un enrojecimiento de la parte interna del tallo, las hojas adquieren un color amarillo y se doblan desde la base hasta cubrir el tallo por completo, hasta marchitar el fruto como se ha evidenciado hasta el momento.

Siendo el Magdalena junto con La Guajira los departamentos en donde más se concentra la producción de banano, el pasado mes de julio La Asociación de Bananeros del Magdalena (ASBAMA), por medio de un comunicado oficial afirmó que en el departamento, “no hay ningún síntoma y ya se han activado los protocolos de bioseguridad como una medida preventiva”.

Caso contrario que vive La Guajira, donde para el mes de julio ya se habían reportado hasta 175 hectáreas infestadas con el hongo Fusarium Oxysporum, sin embargo recientes declaraciones de la viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Marcela Urueña, afirma que, “Gracias a las acciones ejecutadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y a la colaboración de la Fuerza Pública hoy la plaga está confinada”.

Una de las acciones ejecutadas por el ICA, es la reciente capacitación que brindaron a los responsables de los puestos de control del hongo. 17 funcionarios que se encuentran ubicados en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Antioquia y Córdoba, previniendo la expansión del mismo.

Le puede interesar: China aumentará importación de bananos colombianos a su país

En la capacitación se trataron temas relacionados con el esquema de control a la movilización de material vegetal, procesos de consolidación de información, inspección y desinfección de los vehículos, correctos procedimientos de desinfección de los elementos utilizados, trabajo en equipo con las autoridades y emisión de alertas tempranas, entre otros.

Además del Primer Taller Global de Trabajo Fusarium Raza 4 Tropical, organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana), y que se celebrará el 21 y 22 de noviembre en la ciudad de Miami, donde los expertos buscan brindar a los productores bananeros de toda la región los últimos avances y medidas para evitar que esta plaga afecte sus plantaciones.

“El marchitamiento por Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es de las peores enfermedades que pueden dañar a las musáceas. El Fusarium es capaz de sobrevivir hasta por 30 años en el suelo”, afirma el gerente de Corbana, Jorge Sauma.

Se estima que más de 100.000 hectáreas de plantaciones en el mundo ya están afectadas por la enfermedad. Por ello la importancia e implementación de acciones que permitan el control y la contención del hongo.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here