Cultura Raizal y su memoria serán el centro del club de lectura de la UNAL

Alrededor de la temática de San Andrés y Providencia, el Club de Lectura de la Librería de la Universidad Nacional expondrá literatura que narra las historias, dinámicas y prácticas de este paraíso caribeño de Colombia. Con este espacio se busca preservar la cultura Raizal y promover el conocimiento de la historia a través de los libros.

0
349
Foto por: Presidencia de Colombia - https://cutt.ly/4vlrclX

El Club de Lectura de la Librería de la Universidad Nacional (UNAL) inició en el año 2020, con el objetivo de atraer no sólo a los amantes de la literatura, sino a cualquier persona que se interese por conocer, leer, o crear un hábito de lectura y acercarse a la cultura raizal desde los libros. Esto mediante la socialización de publicaciones (impresas y electrónicas) realizadas en los centros editoriales, facultades, revistas académicas y grupos de investigación de la institución académica.

Para este primer semestre del 2021, su temática serán las narrativas contemporáneas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De acuerdo con lo explicado por el grupo literario “la elección se dio por su relevancia para la literatura colombiana y continental, el cómo se sensibiliza, se genera conocimiento y perspectiva de la región desde sus memorias, historias, olvidos, narrativas, y su oralidad”.

Le puede interesar: Libro sobre la Orinoquía colombiana invita a descubrir el territorio

Obras como Di laas koknat trii: El último cocotero, del profesor de matemáticas Adel Christopher Livingston; Memorias, historias y olvidos, editado por Raúl Romero Román; Los cinco delantales de mi abuela y Si je puis: I Will, if i can de la reconocida autora Hazel Robinson Abrahams, entre otras, serán presentadas en el primer ciclo de este espacio. 

El profesor Livingston es uno de los escritores seleccionados y destacados por este grupo, ya que con sus obras busca sembrar en las nuevas generaciones el amor por su lengua materna para así rescatar el “creole”, la lengua nativa del Archipiélago. Afirmó que “esta iniciativa es valiosa para mostrar la parte de San Andrés que muchos desconocen, más  ahora tras el golpe del huracán en Providencia”. 

Por su parte, el novelista Hazel Robinson Abrahams, reconocida ampliamente por su labor como cronista de las islas y de quien se expondrán 2 obras en este espacio, destacó la importancia de estos proyectos como promotores de la historia y cultura de Colombia. “Lo que se ha escrito de San Andrés es poco, hay mucho más por escribir, por contar, tanto de fantasía como de no ficción”, añadió la autora.

Para formar parte del Club de Lectura UNAL, no es necesario pertenecer a la institución, solo  ser mayor de edad, disponer de correo electrónico y tener acceso a internet para las reuniones en Google Meet, que tendrán una duración de 60 minutos cada jueves a las 4:30 p. m. La inscripción al Club de Lectura UNAL se puede hacer en el siguiente enlace: Inscripción Club de Lectura Librería UNAL 2021

Cabe destacar que, las personas  interesadas en adquirir las publicaciones que se leerán en el Club, podrán hacerlo en la Librería Universidad Nacional – Nieves, ubicada en Bogotá.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here