Tradición cultural en la feria y mercados de los campesinos este fin de semana

Prográmate para los mercados campesinos de este fin de semana; colores, sabores, tradición y cultura se encuentran en estos puntos de compra y venta de alimentos del campo colombiano.

0
208
Foto: CVC

Nuevos mercados se agregan a la grandiosa agenda de los mercados campesinos en Cundinamarca y el Eje Cafetero, que antes no se habían publicado en el campesino por la temporalidad de estos, ya que algunos abren cada quince días, el último domingo  o primer fin de semana de cada mes.

Los mercados campesinos están recuperando esa tradición de ir con el canasto a conversar y comprar los mejores alimentos para llevarlos a la mesa del hogar con la satisfacción de llevar un producto completamente natural y fresco. Al comprar los alimentos directamente a los campesinos se contribuye a la economía de sus hogares ya que no hay una variedad de intermediarios, solo productor y consumidor. 

Para este fin de semana estos son los mercados campesinos que se agrega a la agenda de este fin de semana. Si deseas revisar los mercados permanentes te invitamos a revisar la anterior agenda aquí.

Le puede interesar: Mercados Campesinos, una alternativa económica que apoya al sector rural

Mercados campesinos en Cundinamarca

Todos los ciudadanos podrán asistir a estos puntos de encuentro y vivir la experiencia de dialogar con los vendedores sobre el origen de los alimentos que se llevan a su casa.

El Mercado Agroecológico Tierra Viva de la Fundación Semilla Andina abrirá sus puertas el día de mañana de 10:00 am a 4:00 pm en la Casa Kilele, Calle 28a  # 16a – 31, en Bogotá. En este espacio, se promueve el consumo responsable y relaciones directas entre productores y consumidores; se pueden encontrar todo tipo de alimentos que van desde verduras y frutas hasta productos medicinales naturales.  Tierra viva les da la bienvenida a todos quienes quieran compartir saberes y sabores.

Por otro lado, en el municipio de Mosquera junto al lote Zapatoca se estará llevando a cabo la Feria comunitaria el domingo 31 de Marzo de 8 am a 2pm.

En esta feria se presetarán dos eventos simultáneos; por un lado, el mercado agroecológico  donde puedes adquirir alimentos producidos por campesinos de distintos territorios del departamento, entre ellos mojarras, frutas, lácteos y verduras, siempre al mejor precio. En segundo lugar, pero no menos importante el Trueque Solidario donde el dinero no prima, sino llevar elementos en buenas condiciones para ser cambiados por libros, música, prendas, accesorios entre muchas cosas más .

En el Pueblito Fusagasugueño, la Asociación de Productores orgánicos de la Provincia del Sumapaz – Asopromes mañana sábado le da la bienvenida a todo visitante y estarán dispuestos a atenderlos de 7 am a 1 pm. Las personas de la región pueden adquirir diversidad de Frutas, Verduras, Cárnicos y unos exquisitos productos procesados como Panes, chocolates, conservas y condimentarías.

En el departamento de imponentes paisajes, Cauca

En el municipio de Corinto, en el barrio La Colombiana se fortalece el tejido social de la comunidad a través de la venta de vegetales y frutas frescas, sanos para la vida; en la compra de estos alimentos se contribuye a la economía de las familias del territorio que le apuestan a la producción orgánica y a la protección de los ecosistemas. Este mercado estará disponible este fin de semana de 6am a 12:30pm.

En el paradisíaco Eje cafetero 

En Santa Rosa de Cabal, Risaralda en el bello Parque de las Araucarias; los campesinos ofrecen alimentos orgánicos, libres de tóxicos y transgénicos. En el Mercado Agroecológico SUA de la Fundación Casa de la Sabiduría se teje una red social que brinda capacitación ambiental en reciclaje, producción orgánica, manejo responsable del agua y el cuidado de la fauna y flora a los campesinos del territorio.

Este mercado estará abierto el día de mañana de 8:30am a 4pm, siempre a disposición de la comunidad el ultimo sábado de cada mes. 

El campo colombiano siempre ha sido afectado por distintos problemas en educación, salud y economía; apoyar a la compra local de alimentos es contribuir con el bienestar social de la ruralidad de nuestro país.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here