Cumbres Blancas, un homenaje a los glaciares de Colombia

Se trata de un libro que busca rescatar la memoria de estos majestuosos ecosistemas en el país, a través de una muestra fotográfica y textos expositivos. Además de hacer un recorrido por la historia y cosmovisión indígena en torno a los glaciares, hace un llamado a protegerlos ya que de 14 que existían sólo quedan 6.

0
290
Foto por: Cumbres Blancas - https://cutt.ly/xQp7764

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, los glaciares son una masa grande de hielo que se forma en la parte alta de una montaña. Y son de suma importancia, pues además de ser emblemáticos por sus paisajes, contienen una gran reserva de agua dulce que nutre los páramos, los cuales son una fuente principal de abastecimiento de líquido vital para el territorio donde se encuentran.  

Sin embargo, el IDEAM afirma que en el último siglo los glaciares de Colombia han desaparecido en un 92%. Pues de los 14 que existían hace 100 años solo quedan 6, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sierra Nevada El Cocuy, el Volcán Nevado del Ruíz, el Volcán Nevado Santa Isabel, el Volcán Nevado del Tolima y Volcán Nevado del Huila. Que cada año pierden aproximadamente el 5% de su área glaciar a causa de los efectos del cambio climático. 

Le puede interesar: Definición de ecocidio, avance para penalizar el daño al medio ambiente

Debido al aumento de la temperatura por la crisis climática, la entidad estima que en las próximas décadas, estos ecosistemas desaparecerán por completo del país. Ante la situación, la colombiana Marcela Fernández creó Cumbres Blancas, un colectivo ambiental que tiene el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar los glaciares. 

En el ejercicio de su labor, convocó a más de 13 ambientalistas especializados en alta montaña, entre los que destacan Jorge Luís Ceballos, el único glaciólogo colombiano que se encarga de realizar los estudios sobre la dinámica glaciar del territorio nacional. Como resultado de su trabajo conjunto, elaboraron el libro Cumbres Blancas: un homenaje a los glaciares colombianos, el cual visualiza la situación actual que enfrentan los últimos 6 glaciares del país. 

Según Marcela Fernández, la gran riqueza de esta literatura está compuesta por una muestra fotográfica, que es el resultado de años de expediciones a la alta montaña colombiana de los fotógrafos César David Martínez, Felipe Mesa y Juan José Escobar, incluyendo los glaciares vigentes y extintos, sus ecosistemas circundantes, y las comunidades campesinas e indígenas que los habitan. 

Y textos expositivos, redactados por el grupo de investigación de Cumbres Blancas, que abordan temáticas desde la historia y resultados de monitoreos a los  glaciares colombianos durante más de 50 décadas; hasta la cosmovisión de pueblos originarios como los nasa, kogui, arhuaco, wiwa y kankuamos, que históricamente han  luchado para salvaguardarlos. 

El libro describe los nombres ancestrales de cada uno de los seis glaciares existentes, además de presentar a manera de conclusión las causas de las problemáticas del derretimiento, y las opciones que tienen los ciudadanos para mitigar el deshielo y proteger los ecosistemas circundantes de páramo y bosque altoandino.

Debido a que esta publicación nace desde el saber del equipo de Cumbres Blancas y no cuenta con una editorial,  en diciembre del 2020 se realizó una preventa virtual para recaudar fondos que posibilitaron la impresión del libro, y el pasado 15 de julio del 2021 se llevó a cabo el lanzamiento oficial de esta obra. 

Si usted desea conocer más sobre este proyecto o comprar el libro, puede consultar el siguiente enlace: Cumbres Blancas.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here