Cundinamarca avanza en la preparación para afrontar el fenómeno de La Niña

0
1095

Con la latente posibilidad de que el fenómeno de La Niña se dé en los últimos meses de este año y principios de 2017, los departamentos y municipios se tienen que preparar y en esa labor ya va adelantado Cundinamarca.

Por: ElCampesino.co

Por ello, ya se presentó un informe, por parte de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, sobre las acciones de prevención que se han hecho y se han puesto en marcha ante la Asamblea Departamental.

Foto: www.cundinamarca.gov.co
Foto: www.cundinamarca.gov.co

“Recibimos una invitación de la Asamblea departamental con el ánimo de verificar las acciones  adelantadas por esta unidad en relación con el fenómeno de El Niño, así como nuestra proyección para afrontar el de La Niña en caso de presentarse”, manifestó el director encargado de la Unidad, Julio Roberto Salazar Perdomo.

El plan de trabajo organizado por la entidad cuenta principalmente con cinco acciones.

La primera tiene que ver con construir, aprobar, e implementar el plan de emergencia y contingencia para la segunda temporada de lluvias 2016 y posible fenómeno de La Niña.

La segunda, trabajar en la articulación de los planes sectoriales de las entidades de orden departamental y regional con el plan de emergencia y contingencia. Esto, con temas preventivos en materia de infraestructura vial y de transporte y la  preparación de vías para este tipo de circunstancias.

A lo anterior se suma una serie de diagnósticos en los 116 municipios que componen el departamento aprovechando la gira “Gobernador en casa”, de Jorge Rey, en los que se está evaluando la maquinaria que tienen los municipios para cualquier emergencia y por medio de convenios se hacen los mantenimientos necesarios.

Como tercera medida, se destinaron recursos para la adquisición y entrega de ayudas a los pobladores que puedan resultar afectados, pero también se destinaron al fortalecimiento de los organismos de socorro.

En cuarto lugar se ha dado la información de procesos y reducción del riesgo y manejo de desastres con transparencia.

Y en quinto lugar está «la activación de los comités de Conocimiento, Manejo y Reducción del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que desarrollan acciones en cada uno de los tres componentes de la gestión del riesgo de desastres».

A todo eso se sumarían los trabajos para lograr organizar el sistema departamental de gestión del riesgo.

“Hemos adelantado tareas con los alcaldes, preparándonos para este tema; consideramos que a pesar de que Cundinamarca  es un departamento vulnerable tenemos todas las condiciones para realizar acciones en prevención y atenderlas en caso que sea necesario, así como hacer manejo de emergencias con un sistema organizado de la mano con el sistema departamental”, dijo el director.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here