Cundinamarca reverdece con jornada de reforestación del Arrayán blanco

Desde el 11 de julio y hasta el 19 del mismo mes en los municipios de Fosca, Une, Quetame, Chipaque y Gutiérrez se realizará una jornada de reforestación del Arrayán blanco, uno de los árboles más representativos del Altiplano Cundiboyacense y esencial para la estabilidad ecosistémica de estos territorios.

0
247
Foto por: El Espectador - https://bit.ly/2LVElIM

El Arrayán blanco es un árbol nativo de sudamérica, en Colombia se encuentra ubicado en la cordillera central y oriental, específicamente en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Puede alcanzar una altura de 6 metros, su crecimiento es lento y se caracteriza por ser uno de los árboles más representativos de estos territorios, pues también se le conoce como el árbol de la libertad.

Este árbol juega un papel muy importante en la estabilidad ecosistémica del país, ya que de sus frutos se alimentan una gran variedad de aves y algunos mamíferos. Además, sus hojas han sido utilizadas históricamente en la medicina tradicional para  reducir los niveles de azúcar en la sangre, la sensibilidad dental y los problemas digestivos.

Le puede interesar: Comunidades de Carmen de Atrato, Chocó sembraron 400 árboles

Por su importancia ambiental y cultural,  la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia se encuentra liderando un evento de reforestación en el que el protagonista será este árbol insignia. Desde el 11 de julio y hasta el 19 del mismo mes se realizará esta jornada en los municipios de Fosca, Une, Quetame, Chipaque y Gutiérrez.

El objetivo es sembrar 5.000 Arrayanes en zonas ambientalmente estratégicas de dichos territorios como respuesta a las solicitudes de las comunidades y alcaldías municipales. El martes 16 de julio el escenario será Quetame en la  Finca Primavera, vereda Las Mercedes y en el río Contador. El jueves 18 Chipaque en la vereda Cerezos grandes, y Ubaque en la finca El Mortiño, Vereda Pueblo Nuevo y río San Pedro. Y finalmente el 19 en Gutiérrez en caño Platería y vereda Centro.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here