Radio Mundo Rural: Balance favorable de la papatón en Cundinamarca

Los cundinamarquéses le tendieron la mano al sector agrícola con una participación efectiva, que dejó como resultado la venta de 41 mil bultos de papa boyacence.

0
255
Foto por revista Forbes Colombia- https://cutt.ly/mhkb5bP

La ciudadanía se movilizó entorno a la crisis de los papicultores con el famoso papatón que se realizó del 14 al 16 de noviembre y cuyos resultados no se hicieron esperar, ya que en La Corporación de Abastos de Bogotá S.A.- CORABASTOS, que es una de las principales centrales mayoristas de Bogotá, el bulto de 50 kilos de papa parda pastusa es de $45.000 y $70.000 para la papa sabanera.

Teniendo en cuenta que anteriormente el bulto de 50 kilos de papa se llegaba a comercializar hasta en $7.000, la jornada de papatón dejó muy buenos resultados en la venta de 41 mil bultos de papa procedente de Boyacá, recordando además que los puntos de venta clave para vender el tubérculo, fueron los peajes.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que aunque la meta era vender 600 toneladas de papa, los resultados superaron las expectativas, pues se comercializaron 2 mil toneladas, cuyos ingresos superaron 1.400 millones que van directamente a los productores, ya que no había intermediarios y la venta fue directa entre el campesino y el comprador.

Cabe mencionar, que el éxito de esa jornada fue posible gracias a la difusión en redes sociales y los canales de comunicación que replicaron el mensaje y contribuyeron a la movilización de los cundinamarquéses para darle la mano al sector agrícola que está en aprietos.

Si desea conocer a fondo este tema, la experiencia positiva del Club de Líderes de Escuelas Digitales Campesinas de ACPO y otros temas, a continuación puede escuchar la emisión completa, cuya mesa de trabajo tiene como Parque Natural Nacional invitado a Farallones de Cali.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

– La papatón y su balance positivo.

– Experiencias exitosas de participación ciudadana.

– La crisis de los productores de leche en el municipio de San Miguel de Sema (Boyacá).

– Parque Natural invitado: Farallones de Cali.

 

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here