Cura de Ars: modelo de santidad

0
1115

El Cura de Ars fue un sacerdote francés nacido en el año 1786. Fue perseguido por la Revolución Francesa y se caracterizó por ser el párroco más santo del mundo de ese entonces. Hoy es considerado el patrono de los sacerdotes párrocos y es puesto como modelo de todo sacerdote y de todo creyente.

CURA DE ARS - 2

Cura de Ars, es llamado en todo el mundo un sacerdote que nació el 8 de mayo de 1786 en el pueblo de Dardilly en Francia. El nombre de este sacerdote es Juan María Vianey quien después de haberse ordenado fue nombrado párroco en otro pueblo francés llamado Ars, desde entonces es conocido como el Cura de Ars.

 

La historia de este santo es particular, nació en una familia muy pobre compuesta por sus dos padres y cinco hermanos. Nace tres años antes de que explote la Revolución Francesa y desde muy pequeño manifiesta ese deseo interior de ser sacerdote. Al ser de una familia sencilla este hombre no tenía cómo pagar la formación requerida para ordenarse y mucho menos tenía las capacidades intelectuales necesarias.

 

Gracias al párroco de su pueblo logra ingresar al Seminario, pero unos meses después es despedido porque perdía todos los exámenes y se le dificultaba aprender el latín, idioma en el que estaban escritos todos los libros que consultaban en el Seminario y en el que después tendría que oficiar la Eucaristía.

 

En razón a la guerra en Francia, debe esconderse de ir a prestar el servicio militar y huye a un pueblo lejano. Allí dura un año sin saber nada de su familia y de su pueblo. Tras una orden de Napoleón, todos los que estaban huyendo por no haber prestado el servicio dentro de las filas del ejército francés quedaban perdonados; esto causó gran alegría en el Cura de Ars porque podría volver donde su familia. Al llegar a su casa encuentra a su madre gravemente enferma y tras unos pocos días ella muere.

 

Luego de todo esto, en el Seminario le permiten que el párroco del pueblo haga todo lo posible por enseñarle el latín y los conocimientos teológicos. Tras un gran esfuerzo por parte de este padre el Cura de Ars es ordenado sacerdote y empieza allí un camino hacia la santidad. Ars en esta época era un pueblo pequeño, con unas cuantas casas y un pueblo en el que hacía doce años no habían tenido un sacerdote, la iglesia estaba a punto de caerse y a nadie le interesaba la fe ni mucho menos Dios.

 

Uno de los grandes milagros del Cura de Ars fue lograr la conversión de este pueblo, haciendo que con el paso del tiempo, con muchas penitencias y oraciones, este pueblo volviera a Dios hasta llegar al punto de ser un gran ejemplo de fe para toda Francia y luego para el mundo entero.

 

Los ejemplos heroicos del Cura de Ars consistieron en una vida humilde y siempre pobre, preocupado por los más necesitados, huyendo siempre de honores y reconocimientos, por el contrario fue llamado por muchos el cura más ignorante y extraño. Su vida intachable hizo que muchos se convirtieran y apostaran por la fe y la felicidad de estar junto a Dios. Hoy el Cura de Ars es modelo para todos los sacerdotes, porque el pueblo reclama sacerdotes pastores, que no busquen otra cosa que servir sin buscar nada a cambio; y también es modelo para nosotros los creyentes porque nos enseñó lo que significa amar a Dios en los que sufren y pasan necesidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here