Datos entregados de desigualdad en Colombia podrían no ser verídicos

Según conclusiones por parte de administradores de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), los datos entregados hasta el momento por parte de las entidades correspondientes frente a la desigualdad en Colombia, no serían completamente verídicos.

0
515
Foto por: infobae - https://bit.ly/2Pfm8Gq

De acuerdo a la investigación realizada por los administradores de empresas, Andrés de Jesús Madrigal Pineda y Mateo Nicolás Gómez Sandoval de la UNAL, Colombia podría estar en peores condiciones de desigualdad en comparación con las cifras presentadas por parte del Departamento Nacional de Estadística (DANE).

Para el año 2017 el DANE realizó la Gran Encuesta de los Hogares, con el fin de medir el coeficiente de desigualdad de Gini, una medida de desigualdad representada entre 0 y 1, siendo 0 perfecta igualdad, es decir, todos tienen los mismos ingresos, y 1 perfecta desigualdad, representando que una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno.

Ante esta encuesta la entidad ubicó al país en una cifra de 0,508 en marzo de 2017, dicho resultado posicionó a Colombia como el tercer país más desigual del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y como el segundo más desigual del hemisferio, superado solo por Haití, según el Banco Mundial (BM).

De esta manera, se podría hacer una idea de que en Colombia el 10% de la población más rica del país gana hasta cuatro veces más que el 40% de la población más pobre, cifras que podrían ser todavía peor, dado que, ante la encuesta la mayoría de los colombianos omite o miente sobre el origen de sus ingresos y rentas para evitar cobros tributarios extras o pérdida de beneficios.

Le puede interesar: Superar la pobreza fortaleciendo los Derechos Humanos

“Eso no quiere decir que la información entregada por el DANE sea errada o busque ocultar algo, solo que el método de recolección de la información varía. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el coeficiente de Gini se debe obtener considerando la información tributaria oficial del país, lo que daría a conocer una realidad sobre la desigualdad en Colombia de manera más objetiva”, afirma el administrador Jesús Madrigal.

Cifras en Colombia

Así mismo, la confederación Oxfam informó en 2016 que el 1% de las fincas más grandes abarcaban el 81 % de la tierra colombiana y el 19% restante se reparte entre el 99% de las fincas y que de estas, las mujeres tan solo tienen el 26% de titularidad, lo que evidencia tanto desigualdad de repartición de tierra como desigualdad de género.

Además menciona que de 43 millones de hectáreas con uso agropecuario, 34,4 están dedicadas a la ganadería y solo 8,6 a agricultura, situación que debería ser inversa para para la igualdad y aprovechamiento de la tierra colombiana.

Por lo tanto, la investigación pretende que se calcule el coeficiente de Gini a través de la información recolectada en datos tributarios, lo que aportaría una nueva visión interpretativa de este indicador, una radiografía más profunda y la verdadera situación de desigualdad en Colombia.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here