De muebles a pesticida, el árbol que se convierte en solución para los agricultores

Para Janio Martínez Quiñonez, su investigación es importante, ya que a partir de los residuos del árbol P. gracile Benth, se extrajeron moléculas naturales de alto valor que en un futuro podrán tratar enfermedades en la agricultura.

0
974
Foto por: https://bit.ly/2M73Vtw

Según una investigación realizada por el Magíster en Ciencias y Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Janio Martínez Quiñonez, los residuos de la madera del árbol Platymiscium gracile Benth, que es usado para la creación de muebles puede ser empleado como eliminador de plagas en diferentes cultivos de frutas y verduras.

Esta estudio fue realizado dentro del grupo de investigación en Química de los Productos Naturales y los Alimentos de la UNAL, liderado por el magíster, en el que obtuvieron resultados positivos purificando y extrayendo los extractos de aserrín del P. gracile Benth, cuya molécula de origen natural ha sido comprobada como insecticida e inhibitoria contra hongos del género Colletotrichum.

Le puede interesar: Plantar flores podría reemplazar a los pesticidas y combatir las plagas

Dentro de la investigación se logró comprobar que el efecto de este antifúngico natural tiene un fuerte efecto superior a las 24 horas, logrando ser comparable con el reconocido antifúngico natural timol y con fungicidas sintéticos como el carbendazim, otorgando un valor especial a la investigación para el desarrollo sostenible y ecológico de todo tipo de cultivos.

Esto logrará resolver problemas fitosanitarios e incrementar su productividad para los cultivadores de mango, aguacate, papaya, tomate de árbol y frijol, disminuyendo el riesgo de pérdidas de cultivo por este tipo de plantas, teniendo en cuenta que actualmente casi el 40% de cultivos se pierden mundialmente cada año por causa de plagas y enfermedades vegetales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Este es un avance para el mundo de la agricultura, ya que más del 80% de plantas y cultivos nos proporcionan los alimentos que consumimos, sin contar que más del 98% de plantas nos proveen de oxígeno que necesitamos, de esta manera estas investigaciones le abren las puertas al mundo de los agricultores para aprovechar residuos ecológicos que antes eran desperdiciados, en un producto natural que el agricultor puede usar en sus cultivos sin efectos secundarios para los consumidores.

 Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here