Debate en Roncesvalles, Tolima por acuerdo en beneficio del medio ambiente

A finales de febrero en Roncesvalles, Tolima el Consejo municipal decidió materializar un acuerdo que beneficiara los ecosistemas del territorio; sin embargo, el alcalde decidió objetar esta decisión.

0
204
Foto: Youtube

A finales del mes de febrero, el consejo municipal de Roncesvalles, Tolima consolido el acuerdo 07 de 2019 del 27, un documento que rechaza los proyectos mineros en el territorio y que protege los ecosistemas que lo componen. Esta medida se llevaba trabajando aproximadamente por un año con mucho detalle.

Un factor que impulso esta iniciativa es que la fuente de abastecimiento de agua del pueblo, la quebrada El Arbolito, disminuyó su caudal, por lo tanto, la comunidad entró en estado de preocupación, a tal punto, que deben racionar el recurso, pues este no llega a toda la población.

En vista de este problema, la población afirma que no se imaginan donde en Roncesvalles se implanten proyectos mineros, posiblemente deberían migrar. Esta situación generó que se creara el acuerdo para salvaguardar los recursos naturales a través del patrimonio ambiental y no romper con el bienestar social en el futuro. Sin embargo, el alcalde del municipio Juan Manuel García precisa que el consejo se extralimito en las medidas respecto al suelo.

Le puede interesar: Fracking en colombia: El debate entre el pueblo y el Estado

El acuerdo prohíbe la construcción de centrales hidroeléctricas o represas, las actividades de exploración, explotación y extracción minera a pequeña, mediana y gran escala, exceptuando la minería de subsistencia. De la misma forma, prohíbe las actividades relacionadas con hidrocarburos convencionales y no convencionales.

El alcalde afirma que esta de acuerdo con las medidas del acuerdo, pero ese tipo de acciones pueden ser demandadas por el Estado colombiano, ya que no se tiene en cuenta lo expuesto con la ley de pertenencia del suelo y el subsuelo del país. La base fundamental del alcalde para objetar el acuerdo es la Sentencia SU – 095 del 11 de octubre de 2018, al declara que “el Estado es propietario del subsuelo y sus recursos no renovables, lo que conlleva que sea privativamente este quien decida sobre la explotación de dichos recursos”.

Por otro lado, Dignory Avilés Polanía, vicepresidenta de la Mesa Directiva en el concejo municipal le afirmo al Diario de los Tolimenses; la Constitución nos ampara, no hubiéramos hecho eso, sino tuviéramos clarito lo que íbamos a hacer”.

Partiendo de esta situación, el alcalde señala que no se puede ir en contra de lo se ha establecido a través del Estado y el Gobierno colombiano, y aunque esta de acuerdo con la comunidad, no se puede ir contra de la supremacía, pues el pueblo no esta en condiciones de entrar en demandas y menos con estos dos.

El proceso a seguir por parte del alcalde, es objetar el acuerdo llamando a extras como la Gobernación del Tolima y tomar medidas, de lo contrario, el consejo puede conformar una comisión accidental con tres cabildantes para que el proceso continúe.

Voceros de la Comunidad Ambiental y el Consejo municipal consideran que la acción tomada por parte del alcalde no recurre a ninguna posibilidad de efectuar alternativas o soluciones para el territorio. Según la comunidad, Roncesvalles necesita proteger sus ecosistemas, pues son la sostenibilidad de la comunidad  al poseer sus fuentes de agua potable.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here