Delegación del Fondo Europeo para la Paz visita Colombia para revisar avance de proyectos

Dada la importancia del proyecto para la región, una misión para proyectos del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, arriban al departamento de Caquetá para conocer de cerca los avances en la implementación de Amazonía Joven. Además, tendrán la oportunidad de compartir un espacio más cercano con los jóvenes protagonistas.

0
399
Foto: Equipo técnico Corpomanigua.

La Unión Europea y el Fondo Europeo para la Paz han previsto la realización de una visita de seguimiento al proyecto “Amazonía Joven: corredores amazónicos para la paz liderados por jóvenes”. La visita supone una cita importante, en la que las organizaciones implementadoras darán a conocer los logros y avances del mismo.

Se trata de un proyecto que trabaja por la construcción de paz, la innovación territorial y la identidad cultural y de memoria de los jóvenes del departamento del Caquetá, específicamente en tres territorios: San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Cartagena del Chairá.

Le puede interesar: Los jóvenes que protegen el patrimonio paleontológico de Colombia

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Fondo Europeo para la Paz, y es implementado por la Corporación Manigua – CorpoManigua, el Vicariato de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO.

El propósito del proyecto es claro, contribuir con la creación de oportunidades sostenibles e incluyentes en la región, una mejora en la calidad de vida y una conservación del ecosistema amazónico, de manera que se impactará a la región y sus habitantes.

Durante los nueve (9) días de la visita, los funcionarios de la Unión Europea tendrán la oportunidad de visitar los territorios en los que se desarrolla el proyecto, así como conocer de cerca los avances en su implementación.

La Gobernación del Caquetá, la Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización, Corpoamazonía, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la Alcaldía de San Vicente del Caguán y la Alcaldía de Puerto Rico, son algunas de las instituciones que estarán presentes durante las actividades que están previstas para esta visita.

Además, los estudiantes de la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, beneficiarios del proyecto en la entrega de becas para estudio de jóvenes campesinos que les gusten las labores del campo, serán auténticos protagonistas del avance de un proyecto que ha impactado sus vidas positivamente desde la educación como eje articulador.

“Esta ha sido una gran oportunidad, ya que me ha permitido fortalecer mis conocimientos para llevarlos de forma técnica a las diferentes actividades que se hacen en el campo”, aseguró en 2018, Wilson Horta, becario del proyecto Amazonia Joven en el programa Técnico Laboral en Agropecuaria y Transformación de Alimentos de la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.

¿Qué sucede después de la visita?

Luego de las jornadas, la misión ROM dará a conocer los principales hallazgos, los cuales son considerados como preliminares , realizarán una retroalimentación al equipo del proyecto y entregarán los próximos pasos a seguir en un pequeño taller en el que se hará un análisis de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

En total serán trece los proyectos visitados por la misión ROM en todo el país, con quienes realizarán las mismas labores

La importancia del Fondo Europeo para Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea, creado en diciembre de 2016 y el cual cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz en 51 municipios de Colombia.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here