Conozca la receta de los Deli Cubanos, una delicia en Doncello, Caquetá

Desde el municipio de El Doncello, Caquetá nos comparten la receta de los Deli Cubanos, unos churros muy fáciles de preparar con los que Elizabeth Álvarez, habitante de este municipio, ha podido sacar adelante a su familia.

0
425
Foto por: Adriana Mejía. Facilitadora de ACPO en Caquetá.

Siendo las 5:40 de la mañana María Elizabeth Álvarez Bermúdez se dispone a despachar sus dos hijos a la escuela e inicia sus labores rutinarias de hogar. Ella es una mujer  emprendedora de 31 años de edad, madre de familia residente del municipio de El Doncello, Caquetá. Y aunque es víctima del conflicto armado, no lo considera un impedimento para salir adelante, además  encontró en su pequeña unidad productiva llamada DELI CUBANOS una gran oportunidad.

Después de hacer sus quehaceres, Elizabeth empieza con la preparación de los Cubanos, los elabora en la mañana y su venta la realiza en horas de la tarde. Encontró flexibilidad en los horarios, un negocio rentable que deja buenas ganancias, y lo más importante es su propia jefe. En cuanto a la preparación, se  apoyó de internet, específicamente de youtube en donde aprendió a seguir el paso a paso para la elaboración de estas delicias.

Le puede interesar: Deliciosa receta de crepes rellenos con jalea de guayaba

Primero, la masa se hace como la de los buñuelos, echando de golpe la harina en el agua con la sal y a veces un poco de aceite, la proporción más habitual suele ser de un litro de agua por cada kilo de harina. Esta  masa se debe ir moviendo en círculos con el palo de amasar y una vez lista, se retira del recipiente y se amasa en caliente hasta obtener una textura homogénea.

Los churros tienen que elaborarse con la masa tibia  y luego se les introduce el bocadillo y el queso, después de unos minutos se ponen los hilos ya cortados en aceite caliente, allí se dejan aproximadamente dos minutos y finalmente, al sacarlos del aceite se pasan por azúcar.

Ya todo hecho, Elizabeth arregla su bicicleta como medio de transporte y sale a  vender los famosos cubanos en la zona de transporte, la galería, la alcaldía, el y en las casas de los vecinos que le hacen pedidos. Con un total de 40 o 50 cubanos, lleva día a día  el sustento a su casa, cubriendo así lo más básico de las necesidades de sus hijos y de ella.

Por: Adriana Mejía. Facilitadora de ACPO en Caquetá.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here