Democracia en Colombia, una promesa popular debilitada

En el Día Internacional de la Democracia, compartimos un panorama de la situación colombiana cada vez más preocupante. Pues pese a lo estipulado en la Constitución, sólo 50.8% de los habilitados ejercen su derecho al voto, apenas el 16,6% participa en una organización política o social, y en corrupción el país se encuentra en el puesto 92.

0
264
Foto por: Alcaldía Mayor de Bogotá - https://cutt.ly/8W9O015

Cada 15 de septiembre en el mundo se celebra el Día Internacional de la Democracia, una  fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007, cuyo propósito es recordar a los Estados que la voluntad la sociedad civil, su participación,  así como la protección de sus derechos debe primar en la implementación de los gobiernos. 

Según la Organización de las Naciones Unidas – ONU, la democracia es un sistema de gobierno que proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos, y se rige por elementos esenciales como el acceso a la justicia, la libertad de expresión, la participación ciudadana, la celebración de elecciones periódicas justas, la independencia del poder judicial, la transparencia en la administración pública, y la garantía de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas.

Le puede interesar: Libertad de prensa, la ilusión de dar voz sin censura a los territorios

El artículo 1 de la Constitución Política de 1991, establece que Colombia es un país social de derecho fundado en el respeto de la dignidad humana, la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Así mismo, el artículo 2 dictamina que es deber del Estado “servir a la comunidad, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes; facilitar la participación de todos en las decisiones que afectan la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica”.

Sin embargo, un estudio sobre las necesidades jurídicas del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia, reveló que el sistema judicial colombiano no provee una resolución efectiva al 87% de los procesos judiciales. Así mismo, detalló que las mujeres y las personas en condición de discapacidad son los más afectados, pues el 57% ha tenido conflictos por discriminación o violencia que quedan en la impunidad. 

Además, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, sólo el 16,6% de la población pertenece a un grupo u organización de carácter político o social. Y el 34% considera que en el país no se protege el derecho a la libre expresión, un ejemplo de ello es que hay más de 500 casos de violación a la libertad de prensa, así lo asegura la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP. 

Otro dato que evidencia la debilidad democrática de Colombia es que conforme con la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo el 50,8% de los habilitados para votar ejercieron su derecho al voto en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en el 2018. Además, un estudio realizado por Transparencia Internacional, una organización que analiza el estado de la corrupción del mundo, determinó que el país se encuentra entre los 100 más corruptos, específicamente en el puesto número 92.

Todo lo anterior refleja que el Estado no está cumpliendo con su papel como garante de derechos, por ello en el marco del Día Internacional de la Democracia hacemos un llamado a las instituciones para que implementen estrategias que aseguren el bienestar integral de la población civil. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here