Desaparición de plantas y mamíferos por actividades humanas llegó al 83%

La caza, el comercio ilegal, la deforestación, los proyectos extractivos, la construcción de vías, entre otros, son algunas de una de las principales razones.

1
1012
Colprensa

Aunque parece imposible, es cierto, el ser humano se ha encargado extinguir al 83% de las plantas y mamíferos que hay en la tierra. Así lo ha señalado la organización ambientalista Greenpeace.

“Las principales amenazas son la tala para explotación maderera (37.0% de la reducción global) y la expansión de terrenos para agricultura y ganadería (27.7%)”, asegura la organización. (Le puede interesar: Poder, dinero y destrucción)

Los humanos, víctimas de su propio invento

De forma natural, las especies vegetales y animales en algún momento pueden extinguirse; sin embargo, las actividades del ser humano han alterado el proceso de extinción de estas especies, y este se ha acelerado,afectado ecosistemas enteros.

En Colombia, por ejemplo, animales como la tortuga marina, el oso de anteojos, el jaguar y el delfín rosado, son animales prioritarios para el ecosistema, pero se encuentran en vía de extinción.

Antecedentes

La caza, el comercio ilegal, la deforestación, los proyectos extractivos, la construcción de vías, entre otros, son algunas de una de las principales razones. (Le puede interesar: Río Nechí: Víctima de ecocidio por parte de empresa minera)

A su vez, “la polinización es un proceso natural imprescindible para que se formen los frutos y semillas que son nuestros alimentos, pero más del 40% de los polinizadores invertebrados, en particular abejas y mariposas, están amenazados, así como el 16% de los polinizadores vertebrados”, asegura Greenpeace.

A lo anterior se suma también la agricultura no orgánica que se maneja en el planeta, ya quelLos pesticidas utilizados para los cultivos, genera que los suelos se agoten.

“La agricultura industrial emplea pesticidas y fertilizantes que aumentan la mortalidad de los polinizadores, contaminan acuíferos, suelos, y alimentos, provocando la pérdida de biodiversidad y poniendo en riesgo nuestra propia salud”, asegura Greenpeace.

Las consecuencias

El cambio climático también influye de manera exponencial. Se dice que si la temperatura aumenta 4.5°C, muchos de los climas que hay en el planeta serían inapropiados para animales y plantas que habitan en el mundo.

De acuerdo con los expertos, se cree que el Amazonas podría perder el 69% de sus especies de plantas, ya demás además, el 80% de los mamíferos podrían extinguirse (Le puede interesar: Aterciopelados y Bomba Estéreo promueven campaña para salvar la Amazonía).

Estudios como el de la profesora Rachel Warren, del Centro Tyndall de Investigación para el Cambio Climático en la Universidad de Anglia, aseguran que: “si el calentamiento global se limita a 2°C sobre los niveles preindustriales, se podría reducir el porcentaje al 25%. No exploramos el límite del calentamiento a 1.5°C, pero se esperaría que protegiera incluso más la vida silvestre”.

Por su parte, Tanya Steel CEO de WWF, organización conservacionista independiente, señala que “esta es la razón por la que estamos pidiendo a la gente que haga una promesa con el planeta y realice cambios diarios para protegerlo”.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora

1 Comentario

  1. […] En la finca de don Gabriel González encontramos un cultivo de la varita de San Juan o Hipérico, como también se le conoce, en razón a que hoy en día tiene gran salida en el mercado como producto procesado, contribuyendo al estrado de la medicina naturista. Le puede interesar: Desaparición de plantas y mamíferos por actividades humanas llegó al 83% […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here