Descubren nuevas especies de fauna y flora en Vaupés

Tras una larga expedición realizada por un equipo de expertos nacionales e internacionales en la cuenca media y alta del río Apaporis en Vaupés se descubrieron 18 nuevas especies de fauna y flora en el territorio, además se identificaron 24 especies amenazadas y 51 especies endémicas.

0
139
Foto por: Semana

La Expedición Bio es una estrategia que propone el conocimiento a través de la exploración de los diversos ecosistemas colombianos que presentan grandes vacíos de información. Este proyecto, liderado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias ha venido articulando desde el año 2016 una serie de instituciones y universidades con el objetivo de movilizar el trabajo de más de  800 investigadores locales, nacionales e internacionales mediante la ejecución de 20 expediciones hasta el año pasado.

Colombia registra actualmente 1.889 especies de aves, 4.000 de orquídeas, 2.000 en peces marinos, 3.000 de mariposas y 1.239 de macrohongos. No obstante, la biodiversidad del país es mayor y no se tiene total conocimiento de ella, por esta razón las Expediciones Bio resultan como una importante oportunidad para llegar a los territorios inexplorados y trabajar en la documentación de las diversas especies.

Le puede interesar: La ciencia saluda nuevas especies descubiertas en Bioexpedición Anorí

En Vaupés, departamento ubicado al oriente del país se desarrolló a lo largo del año pasado BIO Apaporis 2018, proyecto que permitió el descubrimiento de 18 nuevas especies de flora y fauna en el territorio. El equipo de investigadores conformado por expertos internacionales y científicos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, realizaron la expedición en la cuenca media y alta del río Apaporis, en la zona comprendida entre los ríos Ajaju y Macaya; y en el sector de Jirijirimo y río Cananari.

Durante dicha expedición se documentaron cerca de  8.000 registros de flora, fauna y recursos hidrobiológicos. Muestras que representan 1.608 especies, de las cuales 10 son especies de flora, dos especies de herpetofauna y seis especies de mariposas, que después de ser validadas por los expertos internacionales se confirmaron como nuevas para la ciencia mundial. Así mismo, de las muestras de flora, anfibios, reptiles, mariposas, peces, mamíferos, arácnidos, miriápodos y aves, se identificaron un total de 24 especies amenazadas y 51 especies endémicas, es decir que solo se encuentran en Colombia.

Cabe mencionar que este tipo de expediciones son de gran relevancia en tanto aportan insumos valiosos de información para el fortalecimiento de los sistemas que son utilizados para la toma de decisiones a nivel regional,  y del mismo modo inciden en la formulación de políticas por parte de entidades gubernamentales respecto a la protección y conservación de especies.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here