Desde el oriente colombiano salen las flores de otoño para el mundo

Gracias al periodo estacional de otoño transcurrido en estos momentos en el hemisferio norte del planeta, Colombia tiene la oportunidad de exportar flores provenientes del oriente de Antioquia y Cundinamarca.

0
151
Foto por: Poblanerías - https://bit.ly/2qPrzTY

Una de las estaciones más coloridas del año en el planeta, es otoño, donde las flores de color marrón, anaranjado, ocre y bronce toman un protagonismo especial, y ofrecen la posibilidad de que Colombia exporte de su variedad de flores al resto del mundo.

Y aunque los volúmenes de exportación disminuyen a comparación de las celebraciones de San Valentín o en el día de las madres, Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) señala que:

“La oportunidad no se puede dejar pasar, de esta manera se remata positivamente el 2019, observando que en materia de exportaciones hubo un nivel similar al del año pasado”.

De este mismo modo, el dirigente estima que para este año se comercialice hasta $1.500 millones de dólares a comparación del año 2018 que estuvo alrededor de los 1.470 millones.

Le puede interesar: Plantar flores podría reemplazar a los pesticidas y combatir las plagas

Es importante destacar que uno de los temores que tenían los floricultores a principio de este año, era el impacto negativo que podría haber causado el fenómeno climático de El Niño, pero la amenaza pasó desapercibida, evitando precauciones que se tenían previstas para proveer de agua a los cultivos, además de controlar los niveles de radiación solar.

Por lo tanto, las 7.800 hectáreas sembradas de flores en Colombia y los 150.000 empleos directos e indirectos, que dependen de este sector, no se vieron involucrados.

Se estima que para el año 2020, se conquisten nuevos mercados que aporten a los niveles de exportaciones de las flores, como es el caso de China, que a la fecha solamente importa alrededor de 50 millones de dólares a comparación de  Estados Unidos que compra hasta mil millones, según Asocolflores.

Y aunque las flores nacionales llegan a más de 100 países como Japón, Canadá, España e Inglaterra, los cultivadores desean conformar una coalición con otras asociaciones de flores en pro del fortalecimiento del sector en el mercado internacional.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here