Día del Árbol, conmemoración a estos aliados ancestrales

Esta es una fecha para reflexionar sobre el rol fundamental que tienen los árboles en la garantización de todas las formas de vida. Pués evitan la erosión del suelo, producen oxígeno, alimentos y materias primas, y son hábitat de millones de especies de fauna y flora.

0
433
Foto por: Ecovientos - https://cutt.ly/Cbho45h

Los árboles son plantas leñosas que realizan procesos fundamentales para el equilibrio del planeta y la vida humana, el principal es a través de la fotosíntesis que captura el dióxido de carbono (CO2) y lo transforma en el oxígeno que respiramos. También, absorben el agua lluvia con la recargan fuentes hídricas por medio de sus raíces, evitan la erosión del suelo y, los bosques que conforman son el hábitat de diferentes especies de fauna y flora.

A pesar de su importancia, la humanidad no ha reconocido la necesidad de preservarlos, y de acuerdo con estudios de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre 1990 y 2020 se han perdido 178 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Malas prácticas humanas como la tala indiscriminada y quema han acabado con el 40% de los árboles del planeta. 

Le puede interesar: Redes micorrizas, la forma en que las plantas se comunican entre sí

Como consecuencia, los suelos afectados por la deforestación han perdido nutrientes y sólo el 10% de los suelos fértiles del planeta están sanos. Además, las emisiones de CO2 han aumentado en un 148% en las dos últimas décadas y los efectos del cambio climático se han atenuado en los últimos años. 

 En 1941 se estableció en Colombia el 29 de abril como el Día Nacional del Árbol, una fecha que busca conmemorar y reflexionar la importancia que tienen los árboles en el mundo y los servicios que le ofrecen a la humanidad. 

Incentivando acciones que mitiguen esta situación el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), lanzó la estrategia 180 Millones de Árboles. Q Que busca reforestar los suelos afectados y crear una conciencia de protección y conservación de los árboles.

Su meta es sembrar 180 millones de árboles para el 2022,  según el Ministerio a la fecha se han sembrado más de 58 millones de árboles. Gracias al apoyo de más de 120 aliados de sectores públicos y privados como las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las ONG, el Ejército Nacional y gobernaciones y alcaldías. 

A lo largo y ancho del territorio nacional se encuentran diferentes variedades arbóreas entre ellas el Guáimaro, que convierte el CO2 atmosférico en piedras de carbonato de calcio que forma en el suelo, es decir que capta estos compuestos y con la ayuda de hongos y bacterias los transforma en una forma más estable de mantener el carbono almacenado.

El cedro, es uno de los árboles más representativos del país y se caracteriza por producir un aceite con altas propiedades antisépticas, diuréticas y expectorantes. Así mismo, la palma de cera, un árbol declarado nacional por el estado, que embellece los paisajes y es hábitat de monos y paisajes. 

Sin embargo, el panorama en Colombia es poco alentador, pues durante el año 2020 aproximadamente 75.000 hectáreas de bosque desaparecieron; principalmente en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare. Así lo reveló un informe realizado por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).




Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here