Día del Campesino, un llamado a su reconocimiento y dignificación

Conmemoramos a nuestros campesinos agradeciéndoles por su contribución histórica al crecimiento y sostenibilidad del país. Así mismo, hacemos un llamado para trabajar por el reconocimiento y la garantía de sus derechos.

0
2349
Foto por: Jaime Camilo Roncancio - https://bit.ly/3djzn3K

En honor a todos aquellos habitantes y trabajadores del campo colombiano, que desde sus conocimientos, tradiciones y amor por la tierra han aportado históricamente al crecimiento y sostenibilidad del país; se celebra desde 1965 cada 01 de junio el Día Nacional del Campesino. Una fecha para conmemorar la labor tan indispensable que cumplen y contribuir a la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Actualmente, y gracias a la implementación de la Encuesta de Cultura Política realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística  – DANE; se sabe que el  31,8% de la población colombiana es campesina, es decir, 15.346.201 personas. De  las cuales el 36,7% son mayores de 65 años, el 34,3% se encuentra entre los 41 a los 64 años, el 31% entre los 26 y los 40 y el 24,5% son jóvenes de 18 a 25 años.

Le puede interesar: El desafío de implementar los derechos de los campesinos en Colombia

Cabe resaltar que pese a ser una población tan importante, es también una de las más vulneradas, sobre todo en lo que respecta a las áreas de educación y empleo. De acuerdo con el documento anteriormente mencionado, la básica primaria fue el nivel educativo más alto al que pudieron acceder las personas entre 41 y 64 años con un 49,7% y de 65 años y más años con un 58,3%. Y el bachillerato es el nivel educativo más alto que alcanza más del 40% de los jóvenes entre 18 y 25 años. 

Los resultados también evidenciaron que el 8,4% de los campesinos se encuentran en condición de analfabetismo, lo que afecta directa e indirectamente su calidad de vida. Así mismo, se encontró que en cuanto a las actividades diarias los hombres dedican un 80% de su tiempo al trabajo en el campo y las mujeres el 57% a los oficios del hogar. Lo que indica la prevalencia de  inequidad laboral teniendo en cuenta que según el Censo Nacional Agropecuario 2014; el 91% de los campesinos reciben ingresos inferiores al salario mínimo aun cuando trabajan en horarios extendidos y las labores que realizan requieren de un mayor esfuerzo humano.

Es por dichas razones que la Organización de las Naciones Unidas estableció la Declaración de los Derechos de las y los campesinos, con el objetivo de reunir en un documento para la referencia mundial los derechos relacionados con la integralidad de los sistemas alimentarios, la organización social para la producción y defensa de estos derechos, la formación pertinente y adecuada que reconozca los conocimientos tradicionales, el acceso a la tierra, a las semillas, al agua y a la biodiversidad.

Trabajar por quienes garantizan la vida

Acción Cultural Popular – ACPO es una organización que desde 1947 ha trabajado por el desarrollo integral de las y los campesinos colombianos, interviniendo de manera pertinente en las áreas educativas y socioeconómicas de las zonas rurales del país a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por medio de proyectos como Escuelas Digitales Campesinas, ACPO acompaña y orienta a miles de jóvenes y adultos en los procesos de alfabetización básica, alfabetización digital, liderazgo, asociatividad y emprendimiento, paz y convivencia y derechos humanos. Fortaleciendo y brindando herramientas para que desde su arraigo por el territorio se conviertan en transformadores de su realidad.

Así mismo, con el periódico El Campesino que desde 1958 se posicionó como uno de los medios de comunicación más importantes en el territorio rural del país y reconocido a nivel internacional junto con Radio Sutatenza por su modelo de educación popular, hoy en formato digital continúa el legado brindando contenido informativo y formativo con el fin de contribuir al bienestar del campesino colombiano, a su reconocimiento y al desarrollo rural.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here