Día del Idioma, una conmemoración al habla hispana

Esta fecha conmemora el idioma oficial del país, es decir el español, el cual hace parte fundamental de los procesos educativos que permiten la comunicación oral y escrita. Además, es una oportunidad para evaluar el acceso a la educación y estrategias para bajar las tasas de analfabetismo.

0
314
Foto por: ONU Colombia - https://n9.cl/h5noe

Cada 23 de abril los países de habla hispana como Colombia, Honduras, México, Nicaragua, entre otros, celebran el Día del Idioma en conmemoración al fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra; autor de la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Así mismo, esta ocasión se festeja debido a que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2010, declaró en esta fecha el día mundial del habla hispana.

En Colombia el Día del Idioma se celebra en el marco de diferentes leyes y decretos. El principal mandato que conmemora el idioma español es el 707 de 1938, en el que se establecen dos acciones que deben realizarse en las instituciones educativas para esta fecha. Dicha sentencia dictamina que:

“En los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y normalista, los respectivos maestros o profesores dictarán en ese día conferencias sobre el idioma castellano”. Además, “en las escuelas normales y en los colegios de enseñanza secundaria que dependen de la nación, se abrirán concursos para premiar el mejor estudio sobre el idioma castellano. Los alumnos vencedores recibirán del Ministerio de Educación Nacional una mención honorífica por sus méritos en la propaganda y defensa del idioma patrio”. 

Le puede interesar: Día de la Lengua Materna, un legado de tradición cultural

Otra acción que acredita la celebración de este día en el territorio nacional es la Ley 14 de 1979 por medio de la cual se restablece la defensa del idioma español y se da una autorización a la Academia Colombiana de la Lengua. “Los documentos de actuación oficial, y todo nombre, enseña, aviso de negocio, profesión o industria, y de artes, modas, al alcance común, se dirán y escribirán en la lengua española”. 

Como también se refiere a “autorizase a la Academia Colombiana de la Lengua para que invierta las sumas que actualmente tiene en su poder, en publicaciones de la corporación o adquisición de libros para la biblioteca en castellano”. 

En el marco de este día, diferentes instituciones como el Ministerio de Cultura, el Instituto Caro y Cuervo (ICC); la Dirección de Artes; la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) y la Cámara Colombiana del Libro (CCL); ofrecen diferentes actividades para conmemorar el idioma en el territorio nacional, construyendo espacios que principalmente se enfocan en exponer obras literarias escritas en castellano, pero que también buscan reconocer el aporte que hace la literatura a la cultura del país.

Si usted desea consultar algunas de las iniciativas dispuestas para este día puede hacerlo en el siguiente enlace: La programación del Instituto Caro y Cuervo



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here