Día del Maestro, conmemoración a los guías educativos del campo

En esta fecha resaltamos la labor de aquellos docentes que desde el amor y la paciencia, comparten su conocimiento y aportan a la construcción de sociedad y democracia en los territorios más apartados del país. Hacemos un llamado al fortalecimiento de herramientas y espacios que les permitan seguir trabajando para garantizar el derecho a la educación en el campo.

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Foto por : Portaleduca - https://cutt.ly/EbK3lHG

Desde 1950 cada 15 de mayo en Colombia se celebra el Día del Maestro en conmemoración de la visión educativa universal del sacerdote San Juan Bautista, que fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; un instituto dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de escasos recursos. Y por esto, el papa Pio XII lo proclamó patrono de los educadores. 

Esta es una fecha para resaltar la importante labor que cumplen las y los docentes en la formación académica y personal de cientos de comunidades a lo largo y ancho del mundo. De acuerdo con el Ministerio de Educación en Colombia hay 331.278 docentes y directivos docentes, de los cuales el 34% se encuentran ubicados en zonas rurales, es decir 112.912 maestros; una cifra considerablemente baja teniendo en cuenta que existen más de 40.000 sedes educativas y que más del 70% se encuentran en centros poblados dispersos y rurales. 

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Según el reporte Educación Formal del Departamento Nacional de Estadística (DANE), en 2019 sólo 74.638 maestros recibieron bonificación por difícil acceso, aún sabiendo que en la ruralidad la gran mayoría de docentes tienen que hacer largas caminatas y utilizar diferentes medios de transporte para llegar a los centros educativos.

Por otro lado, con la llegada del Covid-19, el Gobierno Nacional decretó que las instituciones educativas adoptarán el modelo de enseñanza virtual, lo que afectó directamente a los docentes rurales, pues cerca del 56% no contaba con herramientas tecnológicas como computador, celular o acceso a internet para el efectivo desempeño de sus clases.

Sumado a esto, solo el 20,7% de los hogares rurales tienen acceso a internet, por lo que muchos docentes se las ingeniaron para no abandonar a sus estudiantes, algunos realizaron cartillas pedagógicas o guías que enviaban con los transportadores de alimentos de las zonas apartadas como los lecheros y otros más afortunados encontraron apoyo en las emisoras rurales para dictar sus clases. 

Según lo explica el estudio “Docencia Rural en Colombia: Educando para la paz en medio del conflicto armado” realizado en 2019, la vinculación docente se encuentra así:  Por el Decreto 1278, se expide el Estatuto de Profesionalización Docente en el cual se encuentran cerca de 64.449 maestros; por el Decreto 2277 el cual establece las normas sobre el ejercicio de la profesión docente, que cuenta con 33.781 educadores vinculados; y por el  Decreto 804 que reglamenta la atención educativa para grupos étnicos, con aproximadamente 7.449 maestros. 

Cada uno de estos estatutos determina diferentes condiciones para que los docentes puedan acceder a mejores condiciones salariales, por ejemplo, si cuentan con un título profesional su salario será sustancialmente diferente a si tienen un título de maestría o doctorado. En esa medida aplicar ascensos se centra en la validación de diplomas y se aleja de los sentidos de vocación y mérito que  implica la docencia. 

Históricamente, los maestros se han dedicado a compartir conocimiento y a ser guías para la comprensión del mismo, por eso vale la pena reflexionar sobre el valor que tienen para la construcción de  sociedad y  democracia. En este Día del Maestro exaltamos a quienes a pesar de las dificultades siguen llevando desde el amor, la comprensión y la sabiduría educación a los territorios más apartados del país.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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