Día del Maestro, el panorama de los educadores rurales en Colombia

En esta fecha conmemoramos la importante labor que cumplen los educadores rurales del país, reconociendo la necesidad de estrategias pertinentes que garanticen sus derechos y les permitan continuar en la lucha por la equidad y dignificación de sus territorios.

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Desde hace más de 50 años y en honor a la visión de gratitud y universalidad de la educación de San Juan Bautista, se festeja en Colombia cada 15 de mayo el Día del Maestro. Una fecha para conmemorar la labor tan indispensable que cumplen las y los profesores en la formación académica y personal de cientos de comunidades. 

Históricamente, el rol del maestro ha consistido en compartir su conocimiento y ser un guía para la  comprensión del mismo, convirtiéndose en un investigador activo que en busca del verdadero aprendizaje transforma sus métodos de enseñanza y se reinventa cada día.

Sin embargo, en las zonas rurales del país los maestros conviven con dificultades que afectan directamente el proceso educativo del que hacen parte. Pues según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica el 63,1% de las víctimas de las modalidades de violencia documentadas, fueron violentadas en zonas rurales. Lo que indica inseguridad constante por la presencia de grupos al margen de la ley que contribuyen al deterioro del tejido social y a la permanencia de  inequidad en las regiones implicadas.

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Al ser zonas reconocidas por la constante violencia, se ha presentado una desatención por parte del Estado en cuanto a intervención para mitigar los actos de guerra o fortalecer el sistema educativo, lo que se evidencia en el estudio “Docencia rural en Colombia: Educar para la paz en medio del conflicto armado” elaborado por la Fundación Compartir. Encontrando que la mayor parte de las sedes rurales solamente ofrecen los grados de primaria 46,6% y preescolar 37,5%. Y solo muy pocas, representadas por un 8,4% ofrecen educación secundaria y 2,4% educación para adultos por ciclos.

Cabe mencionar que, de los 330.625 docentes y directivos docentes del país el 34% se encuentra ubicado en zonas rurales, es decir 112.912 maestros. De los cuales solo 74.638 reciben bonificación por difícil acceso teniendo en cuenta las complicaciones de transporte y distancia. Además,predomina la vinculación al Decreto 1278 con 64.449 docentes “por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente”, seguido por  33.781 docentes vinculados mediante el Decreto  2277 “Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente” y 7.449 docentes vinculados por el Decreto 804 “Por medio del cual se reglamenta la atención educativa para grupos étnicos”.

Los anteriores decretos tienen niveles distintos de reconocimiento, ejecución y posibilidades para los educadores, por lo que no todos los maestros rurales tienen posibilidades de ascenso o crecimiento profesional. Por ello, y ante las dificultades de infraestructura, conectividad y seguridad presentes en el campo colombiano; los maestros rurales representan uno de los sectores más importantes para la educación del país, una muestra sincera de amor por la vocación.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

 

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