Día Internacional de la Mujer Afro, un llamado a su reconocimiento

Cada 25 de julio se celebra el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, para conmemorar y reflexionar sobre su lucha histórica por la igualdad de derechos.

0
137
Foto por: Marcha.org - https://bit.ly/32Kaqfg

El Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora; se celebra cada 25 de julio en conmemoración al primer encuentro de mujeres negras realizado en República Dominicana en 1992. Evento que reunió a varias representantes afro de distintos países para visibilizar y reflexionar sobre sus luchas históricas y la necesidad de su reconocimiento. 

El objetivo de dicho encuentro aún prevalece, pues en todo el mundo continúan los casos de discriminacion y desigualdad para los afrodescendientes, principalmente para las mujeres.  Razón por la que se han establecido estrategias con el propósito de promover y garantizar sus derechos, como la declaración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2013-2022 hecho por la  Asamblea General de las Naciones Unidas para garantizar su efectiva inclusión en el desarrollo social y económico.

Le puede interesar: En Mandé, Antioquia las mujeres son el eje fundamental de transformación

En Colombia, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 realizado por el DANE, la población que se autorreconoce como negro, afrodescendiente o afrocolombiano es de 2.950.072, de los cuales el 51,2% son mujeres. Más del 10% de las mujeres negras están en un rango de edad de 10 a 19 años, y menos del 1% entre 75 y 84 años, y el 44,8% de las mujeres negras son jefes de hogar.

Leyes que cobijan a la mujer afro en Colombia

En lo que respecta a la prevención de la violencia, el Congreso de la República promulgó la Ley 1257 de 2008 que tiene por objeto la “adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención”.

Así mismo, se encuentra la Ley 984 de 2005  mediante la cual Colombia adopta  el “Protocolo facultativo de la Convención de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer”.

Igualmente, la Ley 582 de 2000 que tiene por objetivo garantizar la adecuada y efectiva participación de las mujeres en los distintos niveles decisorios del poder público, y que ha sido complementada por la Ley 823 de 2003 que tiene por fin “garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres mediante la creación de un marco institucional y la orientación de políticas y acciones gubernamentales”.

Algunas colombianas afro que  enorgullecen al país

Cabe mencionar que todas las mujeres negras llevan consigo un legado de saber ancestral muy valioso, el cual puede estar relacionado con la medicina, la gastronomía,  la música, la moda, entre otros aspectos que las caracterizan. Además, de ser símbolo de una lucha incansable por la igualdad de derechos, es por ello que queremos resaltar el trabajo de 3 mujeres que nunca dejaron de lado sus sueños y que ahora demuestran al mundo su talento.

En el ámbito de la música se encuentra Betty Garces, una de las mejores y más importantes  cantantes de ópera del país. Nació en Buenaventura y finalizó sus estudios de Música y canto en el  conservatorio Antonio María Valencia en la ciudad de Cali. En el 2012 obtuvo con honores el título de Máster en Artes de la Escuela Superior de Música de la ciudad de Colonia, Alemania con especialización en ópera y ha participado en varias galas de ópera y recitales, quedando finalista en las audiciones para el Programa de Jóvenes Artistas “Jette Parker Young Artists Program” del Royal Opera House en Londres.

Respecto al potencial deportivo Caterine Ibargüen ha llevado a Colombia por lo alto, es una atleta nacida en Antioquia ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; dos medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y un título panamericano. Además de conseguir tres triunfos en la Copa Continental de la IAAF – Asociación internacional de federaciones de atletismo y ser reconocida en 2018 como Mejor Atleta Femenina del año por esta misma asociación.

Oriunda del Chocó y con un importante recorrido como investigadora, se encuentra Mabel Torres,  una reconocida bióloga y científica, ganadora del premio Women for Science de Loreal UNESCO 2010 y con un reconocimiento a mejor tesis universitaria de doctorado de la Cámara de Comercio de Guadalajara, México. Lideró la creación de Bioinnova, el Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo productivo sostenible de la Biodiversidad desde la Universidad Tecnológica del Chocó y actualmente es la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Por: Karina Porras Niño.Periodista. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here